El PNV y el PSOE pagan al ‘Financial Times’ para lavar su imagen en plenas elecciones vascas

PNV
El PNV y el PSOE pagan por un artículo a favor de Bilbao en el 'Financial Times'.

El PNV y el PSOE comandan el Ayuntamiento de Bilbao en alianza. A unos meses de las elecciones autonómicas vascas, donde los dos mismos partidos se juegan la posibilidad de mantener esa misma alianza a nivel regional, acaban de decidir pagar al ‘Financial Times’ para lavar su imagen. Los socios de Gobierno han destinado más de 17.000 euros a publicitar en ese grupo la ciudad de Bilbao.

Se trata de un esquema muy parecido al que usó Ximo Puig en la Comunidad Valenciana y que le costó una fuerte polvareda mediática. Casualmente, y justo en pleno cumplimiento del contrato pagado a ‘Financial Times’, una de sus publicaciones ha seleccionado a Bilbao como una de las mejores ciudades para captar inversión extranjera. Una elección curiosa, sobre todo si te tiene en cuenta que el País Vasco está en plena espantada de inversión y sus entradas de empresas extrajeras se han desplomado en los tres primeros trimestres de 2019 en nada menos que seis séptimas partes.

El Ayuntamiento de Bilbao acaba de ser mencionado por una de las publicaciones de ‘Financial Times’ como la “tercera mejor ciudad de Europa de tamaño medio para la atracción de inversión extranjera directa”. De hecho, el propio Ayuntamiento de Bilbao, comandado por el PNV en alianza con el PSOE-PSE, ha emitido una triunfal nota de prensa bajo el título “Bilbao reconocida por ‘Financial Times’ como la tercera mejor ciudad de Europa de tamaño medio para la atracción de inversión extranjera directa”. En esa nota se destaca que “la revista ‘fDI Intelligence’, perteneciente al grupo ‘Financial Times’, ha reconocido a Bilbao entre 319 ciudades europeas por sus fortalezas económicas, su tejido empresarial y sus capacidades financieras”.

La nota añade eufórica que “en esta nueva edición del ranking de ‘fDi Intelligence’, European cities and regions of the future 2020-2021, Bilbao ha sido valorada, cuantitativamente y cualitativamente, entre 319 ciudades de Europa. En la elaboración del ranking, se analizan las fortalezas económicas, el tejido empresarial y las capacidades financieras de múltiples ciudades y regiones de Europa”.

El PNV y el PSOE pagan al ‘Financial Times’ para lavar su imagen en plenas elecciones vascas

Y todo ello, alardeando de haber sido seleccionada como “la tercera” ciudad entre las ciudades medianas, “con una población entre 200.000 y 750.000 habitantes”, lo que “mejora los resultados logrados en la edición 2018-2019 donde la Villa se situó cuatro puestos por debajo”.

Contrato de 17.000 €

Pero esa nota no menciona que, por el camino, el Ayuntamiento de Bilbao ha decidido gastarse el dinero de los bilbaínos en publicidad en el grupo ‘Financial Times’. Un contrato que hoy publica este diario y que ha costado más de 17.000 euros para relanzar la imagen de la ciudad de Bilbao. Justo y casualmente, en pleno periodo de calentamiento de las elecciones vascas que se celebrarán el próximo Domingo de Ramos.

El PNV y el PSOE pagan al ‘Financial Times’ para lavar su imagen en plenas elecciones vascas

Ese contrato se ha recogido bajo el epígrafe “Publicidad Financial Times”, con “código del expediente: PC19-00494” y con un “presupuesto del contrato sin IVA: 14.550”, “17.606. euros con IVA” y con “fecha de la adjudicación: 27/12/2019”. La “fecha inicio plazo” es el mismo “27/12/2019”. El plazo de ejecución de “1 Año” y la “razón social: THE FINANCIAL TIMES LTD”. Por último, el contrato recoge el “lugar ejecución en la Unión Europea: Sí NUTS del lugar de ejecución: ES21 – País Vasco”, un detalle llamativo, porque si se quiere relanzar la imagen de Bilbao o el País Vasco, es curioso que se haga en esa misma región y no en los sitios en los que se pretende divulgar la imagen de Bilbao como captadora de inversión.

A menos que, como parece, lo que se busque sea una publicidad más política que empresarial y efectiva.
Esa nota del Ayuntamiento vasco, además, tampoco cuenta que resulta llamativa esta posición de Bilbao, sobre todo si se tiene en cuenta que la realidad de la captación de inversiones extranjeras directas al País Vasco va justo en dirección contraria. Porque los primeros tres trimestres de 2019 reflejaron un hundimiento de la captación de inversiones extranjeras a nada menos que una séptima parte. Desde los 724,3 millones de euros acumulados en todo el País Vasco en los tres trimestres iniciales de 2018 hasta los 113,5 millones del mismo periodo del pasado año. Es cierto que la pérdida de inversión exterior se ha instalado también en el conjunto de España, pero no a semejante ritmo. A nivel nacional la caída es de un tercio. La del País Vasco, a una séptima parte.

Pero socialistas y separatistas han llegado a la conclusión, junto con las publicación de ‘Financial Times’, de que un buen artículo es capaz de disimular esa situación.

Lo último en España

Últimas noticias