PNV y Bildu pactan un plan de adoctrinamiento nacionalista de Navarra con el permiso del PSOE

Ver vídeo
Vídeo: OKDIARIO
Carlos Cuesta

El PSOE ha dado el visto bueno a un plan de adoctrinamiento en Navarra negociado en el País Vasco. Un proyecto impulsado por PNV –en la Comunidad Foral esta formación se encuentra inmersa en Geroa Bai– y EH Bildu con el fin de disparar el adoctrinamiento nacionalista en Navarra a través de “convenios de colaboración» en materia “educativa, de euskera, o de medios de comunicación”.

La medida ha sido negociada en el Parlamento Vasco, no en el navarro. Se ha llevado a cabo, además, sin presencia de ninguna fuerza representante de los navarros y se ha incorporado al desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía Vasco, no de ninguna norma navarra, gracias a la propuesta directa de los socialistas –PSE-PSOE–. Es decir, todo ha sido negociado a espaldas de Navarra.

El plan consiste en toda una red de colaboración entre las diversas administraciones vascas y navarras que vayan alimentando la dependencia de la Comunidad Foral del entorno vasco. Pero, si el incremento de los lazos entre las dos regiones puede ser una cuestión más previsible, lo que llama la atención especialmente es que el texto ponga el acento en cuatro frentes de colaboración.

El primero de ellos es la sanidad. Ésta es la materia más sensible a ojos de la población y que resulta más normal que aparezca en un plan de reforzamiento de la colaboración diseñado en exclusiva desde el País Vasco. Sin embargo, los otros tres frentes no afectan a cuestiones como la empresa, la infraestructuras o el medioambiente, por poner algún ejemplo, sino que afectan a tres ámbitos puros de posible adoctrinamiento nacionalista: los convenios de colaboración en materia “educativa, de euskera, o de medios de comunicación”.

El plan ha sido impulsado por los socialistas para llegar a un acuerdo con los partidos separatistas vascos y evitar que planteen un enfrentamiento abierto con el Estado en su reclamación de “autodeterminación” vasca. Y eso significa que, evidentemente, la óptica de esta colaboración será nacionalista. Y ahí es donde cobra especial importancia la materia recogida en los convenios: la “educativa».  Es decir, las escuelas. El “euskera”, es decir, la implantación en Navarra de la lengua cooficial vasca. Y por último, los “medios de comunicación”, es decir, el apoyo público a medios nacionalistas, tal y como ya ocurre en Cataluña.

Esta nueva cesión se suma a todas las ya publicadas por OKDIARIO. Unos datos que avalan que el PSOE ha empezado a pagar el precio de sus pactos con EH Bildu y PNV. Ambos partidos, de hecho, han pedido un nuevo Estatuto de Autonomía vasco y el PSE no sólo está por la labor de darlo, sino que, además, acepta que las relaciones con esta comunidad se rijan por un principio de bilateralidad, como si la relación entre España y una parte de ella fuera de igual a igual.

Todo ello se está desarrollando dentro del texto de ese nuevo Estatuto de Autonomía vasco, una norma donde se plasma no sólo la «autodeterminación» y el «derecho a decidir» del País Vasco en una primera fase, sino que, en una segunda, se pretende incluir a la Comunidad Foral en lo que ellos llaman su «nación»: Euskal Herria.

El partido de Iñigo Urkullu ha exigido que el texto recoja el trato «de igual a igual», de «no subordinación», de esta comunidad autónoma con respecto a España. El borrador del texto señala sin rodeos, además, que «se configurará un nuevo modelo de relación con el Estado, bilateral, de igual a igual, de respeto y reconocimiento mutuo, de naturaleza confederal».

Porque, prosigue el citado texto, «el nuevo marco político de relación con el Estado español se estructurará al amparo de la disposición adicional 1ª CE y la adicional única del Estatuto de Gernika, estableciendo un nuevo modelo relacional, singular y bilateral, que estará fundamentado en el reconocimiento de ambas partes como sujetos políticos. La relación será de respeto mutuo y de no subordinación, y a tal efecto se anudará un sistema de relación bilateral efectiva e incorporará un régimen eficaz de garantías que blindará el autogobierno vasco».

Lo último en España

Últimas noticias