El PNV dice que no puede «sorprender a nadie» que incluya la consulta en su programa electoral

Miguel Ángel Blanco
Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso. (Foto: EAJ-PNV)

El candidato del PNV por Bizkaia a las próximas elecciones autonómicas y portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que no puede «sorprender a nadie» que el PNV pueda incluir en su programa electoral una consulta «habilitante» a la ciudadanía vasca sobre un nuevo estatus.

Antes de asistir a los actos con motivo del Día de la Virgen de Begoña en la Basílica, en Bilbao, Erkoreka también se ha referido a las declaraciones realizadas este domingo en San Sebastián por el vicesecretario nacional de Comunicación del PP, Pablo Casado, en las que aseguró que el PNV se estaba radicalizando y advirtió a los jeltzales de que «las consultas ilegales solo conducen al empobrecimiento y a la crispación social».

El candidato del PNV considera que «no es el momento oportuno» de hablar del programa electoral de su partido, pero, en todo caso, ha precisado que «no debería sorprender a nadie que se pudiera incorporar algo que el grupo jeltzale ya ha incorporado a la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco como una propuesta de conclusiones hace escasamente unos meses».

«A nadie debería extrañar que esto fuera así, pero, en cualquier caso, no querría yo ahora adelantar contenidos que no me corresponde hacer», ha añadido.

Radicalización del PP

Josu Erkoreka ha manifestado que a quien él ve «radicalizados» es a los representantes del PP. «Hay que recordar que el mandato de la mayoría absoluta de Rajoy ha sido un mandato radicalmente recentralizador, radicalmente contrario al autogobierno de las comunidades autónomas, en general, y de la Comunidad Autónoma Vasca en particular», ha señalado.

En esta línea, ha subrayado que el Partido Popular «ha pasado por encima de todas las instituciones vascas, a las que ha desconocido, ha ignorado, y ha erosionado en todo lo que ha podido al autogobierno vasco».

«Si ésas son muestras de moderación, que baje Dios y lo vea, por favor. Estamos hablando de una formación política que, cuando ha dispuesto de mayoría absoluta, ha atacado agresivamente al Gobierno vasco y ha mostrado la patita», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias