El PNV advierte a Sánchez que Navarra «será determinante» para apoyar su investidura
Esta vez ha sido Joseba Egibar, portavoz del PNV en el Parlamento vasco, quien se ha encargado de tirar la piedra: Navarra es una cuestión fundamental para los jetzales y pesará en la balanza de la investidura.
«Va a ser determinante», ha avisado Egibar en una tertulia de Radio Euskadi, y ha anunciado al PSOE que el PNV tiene «abierta la vía para negociar y para hablar con el señor Sánchez para su investidura», pero ha asegurado que «todavía no está materializada».
«Hoy por hoy, todavía no tenemos ninguna base sobre la que arrancar esa negociación, pero sí sabe y conoce que lo que ocurra en Navarra, desde luego, va a ser determinante para la posición política del PNV», ha insistido.
Por ello, ha señalado que «el PSOE sabrá exactamente qué mecanismos de defensa tiene para ese acoso que, evidentemente, va a sufrir» por parte de los partidos que hacen de la Comunidad Foral una «cuestión de Estado».
Además, ha recordado que el líder del PSOE, durante su intervención en la presentación de la moción de censura contra Mariano Rajoy, que le aupó al Gobierno, aseguró públicamente que apostaba por «gobiernos de progreso», como el que, a su juicio, se pretende conformar en la Comunidad Foral durante las conversaciones entre PSN, Geroa Bai y Ezkerra-Izquierda.
Joseba Egibar ha recordado que «la actuación y disposición» mostrada por UPN para facilitar la investidura de Pedro Sánchez a cambio de que permita a Navarra Suma gobernar en la Comunidad Foral, «no es una cuestión baladí, a echar en saco roto». «Ahí hay un posicionamiento y, tal como decía el señor Rivera, esta es una cuestión de Estado. Siempre lo han mantenido así», ha indicado.
Además, considera que, si Ciudadanos ahora «se aproxima y se acerca», es porque pretende «desactivar» al PSOE para que pueda tener «otra libertad de actuación que impida que se materialice el acuerdo en Navarra».
A su juicio, para los partidos estatales, Navarra se trata de una cuestión que «trasciende de la estrategia política-electoral de cada una de los formaciones del ámbito político nacional español». «Es una de las claves de la propia investidura de Sánchez», ha añadido, para recordar que el secretario general del PSOE debe recabar sus apoyos.
Lo último en España
-
Precio de la gasolina hoy 9 de octubre: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Sol y nubes en Zaragoza: AEMET prevé un leve ascenso de temperaturas y viento suave hoy
-
AEMET prevé en Bilbao un día nuboso con brumas y viento variable, posible llovizna matinal
-
Toros en Andalucía: el cartel del 12 de octubre 2026 por la Fiesta de la Hispanidad
-
Cielos poco nubosos y chubascos ocasionales en Andalucía según AEMET
Últimas noticias
-
Camarón de la Isla, sobre su infancia: «Yo quería ser torero, pero cuando me ponía a cantar me metían en las fiestas, en las casas y me daban dinero»
-
Un español hace la compra en un Lidl de Alemania y las redes estallan: «La fruta viene de España y es más barata que allí
-
¿Cómo llegó un país musulmán a ser uno de los principales exportadores de sacerdotes católicos?
-
Los expertos en psicología coinciden: «Quienes lavan los platos mientras cocinan no sólo están organizándose, están evitando que las pequeñas tareas se acumulen»
-
En 1971 liberaron 11 ejemplares en Tenerife para cazarlos: se adaptaron al Teide para reproducirse y 55 años después es una de las peores especies invasoras de las islas Canarias