España
Así adoctrina el Govern de Puig y Oltra a los escolares de la Comunidad

El plan para las aulas valencianas: canciones en catalán y que los profesores lo hablen en los pasillos

“Sin Valencia no hay independencia” o “Los países catalanes son una realidad” eran tan sólo dos de las frases que mejor resumían el cariz ideológico del actual consejero de Educación valenciano, Vicent Marzá, diputado del partido nacionalista Compromís. Marzá siempre se ha distinguido  por su ideología pancatalanista y que ahora trata de llevar a las aulas con un completo plan de adoctrinamiento con la excusa de la ‘normalización lingüística’ en valenciano.

El máximo responsable de Educación, una de las consejerías más importantes y de mayor contenido político, fue nombrado por el actual presidente de la Generalidad Ximo Puig (PSPV-PSOE), en 2015,  como requisito impuesto por Monica Oltra (Compromís) para recibir el apoyo necesario para poder gobernar la Comunidad Valenciana. Sobre el nacionalista se han escritos ríos de tinta desde entonces: por ejemplo, sobre la paralización de su plan de inmersión lingüística por parte del TSJCV por evidente discriminación a los castellano-hablantes.

Así, en septiembre de 2017, la sala describía en torno a su propuesta de que “la acreditación en inglés será inferior para los que opten por el castellano, y el hecho de que puedan completarla mediante un sistema a determinar» lo siguiente: «evidencia que existe discriminación entre los que opten por el idioma castellano frente al catalán”y “se produce una grave perturbación del interés general de los menores”.

Polémica fue también la inclusión de preguntas sobre la “represión de Cataluña”, “la lengua para educar a los niños refugiados” y sus alusiones constantes al “País Valenciano” en los exámenes de oposición del profesorado de secundaria para las asignaturas de geografía e historia.

Ahora se abre un nuevo capítulo en la hoja de ruta de la ofensiva nacionalista en la educación valenciana, ya que fuentes de OKDIARIO nos han remitido el llamado ‘Plan de Normalización Lingüística’ (PNL) que deben poner en marcha todos los institutos públicos de la Comunidad Valenciana y que obligan a los profesores a hablar valenciano en todo el centro incluyendo los pasillos, a dirigirse a las familias en esta lengua de forma exclusiva.

Encuentros escolares para el adoctrinamiento

También a incluir en el plan educativo las llamadas “Trobades” (encuentros escolares en los que con la excusa de fomentar el valenciano se familiariza a los niños con la simbología pancalanista, desde falsificaciones históricas como la inexistente ‘corona catalana’ a mapas de los denominados ‘països catalans’) creadas por la radical Escola Valenciana de Marzá,  y que ha recibido denuncias de padres y plataformas cívicas por repartir esteladas independentistas entre los niños.

Partes de este Plan incluyen las siguientes normativas de talante segregador, supremacista y discriminador que atentan contra la libertad de los padres a elegir la lengua en la que han de educarse sus hijos:

“Animar a la Comunidad valenciano parlante (profesorado, familias, alumnos) a emplear siempre y con todo el mundo el valenciano, porque el uso constante es una herramienta normalizadora muy eficaz”.

Plan de Normalización Lingüística de la Comunidad Valenciana.

“En el ámbito administrativo y social se usará únicamente el valenciano. En documentos oficiales escritos, documentación interna, comunicaciones, convocatorias, avisos, certificados, actas de reunión…”.

Símbolos, precios y menús en valenciano

“En los símbolos externos: rotulación externa e interna del colegio, horarios, mesas de anuncios, carteles, listados de precios y menús de bar, catalogación de la biblioteca, del material audiovisual…”.

Comunicaciones orales: atención al público, reunión con padres o tutores, charlas en actos oficiales, intervenciones en los medios de comunicación, actividades extraescolares, semanas culturales…”. “EL objetivo del PNL es la normalización plena del centro”, advierten.

“La música que suene para indicar el intercambio de clase será mayoritariamente de autores y grupos musicales de nuestra cultura y se trabajarán las letras de las canciones en las clases de valenciano” (los nacionalistas incluyen al cantautor y diputado separatista catalán Lluís Llach dentro de la cultura valenciana, y al grupo la Gossa Sorda del diputado nacionalista, Josep Nadal, el cual habla de países catalanes, represión del Estado e independencia).

Plan de Normalización Lingüística de la Comunidad Valenciana.

El PNL advierte además que: Ha aumentado notablemente la presencia de otras lenguas en la sociedad en detrimento sobre todo el valenciano y favoreciendo la presencia del castellano como lengua de intercambio que es absolutamente mayoritaria entre el alumnado»:

El documento advierte que «cada vez se usa más el castellano».

Y a continuación alerta sobre ese aumento «también entre aquellos recién llegados que lo adoptan como lengua propia del territorio, a pesar de que la lengua propia del territorio históricamente y también en toda la legislación debe el valenciano». El PNL insiste además en llamar la atención sobre el incremento del castellano en los centros escolares:»Del conjunto del alumnado en el centro, actualmente observamos que cada vez se usa más el castellano como lengua de intercambio, incluso entre el alumnado que tiene el valenciano como lengua materna”, concluye.