Congreso de los Diputados

Sánchez veta que el Congreso debata una ley del PP para ayudar a los españoles a pagar la hipoteca

El Gobierno impide que el Congreso debata una deducción del IRPF por adquisición de vivienda

La mordaza de Sánchez: impide al Congreso debatir una ley del PP para evitar el colapso del Supremo

gobierno funcionarias
Pedro Sánchez.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno ha vetado una proposición de ley del Partido Popular para ayudar a las clases medias ante la subida de las hipotecas. El Ejecutivo ha remitido al Congreso su disconformidad con la tramitación de esta iniciativa, según el escrito al que ha tenido acceso OKDIARIO.

En concreto, la proposición de ley planteaba recuperar una versión de la deducción de IRPF por adquisición de vivienda habitual con el fin de que los contribuyentes con rentas de hasta 60.000 euros pudiesen deducirse hasta 5.000 euros al año en la compra de una vivienda habitual.

El objetivo de la propuesta era ayudar a las clases medias españolas a hacer frente al incremento de los recibos de su hipoteca a tipo variable, que se han visto aumentados en los últimos meses ante el repunte del Euríbor.

«Con esta medida se podrá compensar la subida de los tipos de interés, que han pasado de niveles negativos hace un año al 3,34%», explicaban los populares en la exposición de motivos. Según sus cálculos, la cuota mensual de las hipotecas variables se ha incrementado en un promedio superior a los 250 euros al mes, que hacen un total de 3.000 euros al año.

Esta ley sería efectiva para contribuyentes que hubieran adquirido su vivienda habitual con anterioridad al 1 de enero de 2023 o, al menos, satisfecho cantidades con anterioridad a dicha fecha para su construcción.

También sería de aplicación para los contribuyentes que hubieran realizado obras de rehabilitación, ampliación de la vivienda habitual o adaptación del hogar a personas con discapacidad, siempre que las obras estén terminadas antes del 1 de enero de 2025.

El Gobierno, sin embargo, ha impedido que la iniciativa pase al debate parlamentario, remitiéndose al artículo 134 de la Constitución, que establece que el Gobierno cuenta con capacidad para vetar aquellas proposiciones o enmiendas que considere que pueden tener un impacto sobre los Presupuestos, bien porque disminuyen los ingresos o porque aumentan los gastos previstos.

En el texto, el partido de Alberto Núñez Feijóo recuerda además que «en los primeros 11 primeros meses del año 2022, los ingresos del Estado han aumentado en 42.925 millones de euros respecto al mismo período de 2021; de ellos, 32.918 millones corresponden al aumento de recaudación tributaria y 10.007 millones de euros a mayores ingresos por cotizaciones sociales».

Este récord en los ingresos tributarios se produce por dos factores. Por un lado, «la subida de más de 40 impuestos en lo que llevamos de legislatura, siendo el único país europeo que subió impuestos en plena pandemia y que ha continuado subiéndolos a pesar de la guerra de Ucrania». Por otro, una inflación media en el año del 8,4%, la más alta desde 1986, que se suma a la inflación del año 2021, lo que ha llevado a las familias a una pérdida de poder adquisitivo acumulada del 15,5%.

Lo último en España

Últimas noticias