PDeCAT: «La comisión de Sánchez llega tarde, pero ahí estaremos… si seguimos en España tras el 1-O»
El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha augurado este martes que Esquerra Republicana (ERC) se sumará a la comisión parlamentaria sobre la modernización del Estado autonómico que plantea Pedro Sánchez si los independentistas catalanes continúan en el Congreso tras el referéndum ilegal anunciado para el próximo 1 de octubre.
En los pasillos del Congreso, Campuzano ha subrayado que su partido formará parte de esa comisión, una vez que se constituya, a pesar de creer que, como ya avanzó este lunes, ese órgano llega «muy tarde» y «mal».
«Ese órgano pretende una reflexión global sobre el modelo del Estado de las Autonomías, cuando la cuestión a resolver en estos momentos es Cataluña», ha criticado el independentista catalán, quien ha recordado que hace meses su predecesor en el cargo —el inhabilitado Francesc Homs— presentó una iniciativa similar en el Congreso que fue rechazada por el PP, el PSOE y Ciudadanos.
«Espacios de diálogo»
En todo caso, ha defendido que el PDeCAT considera que cualquier espacio político es bueno para defender sus ideas. «Mientras participemos de las instituciones del Estado, vamos a estar presentes», ha dicho. «No vamos a renunciar a participar en ningún espacio donde podamos defender la expresión catalana de sentirse nación, de querer ejercer su derecho a decidir y de aspirar al autogobierno».
En este punto, el diputado no ha aclarado hasta cuándo piensan estar los diputados del PDeCAT en el Congreso. «Ni un minuto más del necesario ni un minuto menos del imprescindible. Lo decidiremos en su momento», ha respondido cuando se le ha preguntado a este respecto.
Sobre las razones por las que ERC ha renunciado de entrada a estar en esa comisión territorial, Campuzano se ha mostrado convencido de que si los independentistas catalanes continúan en la Cámara Baja en los próximos meses, ERC estará en ese órgano. «Si estamos en otra fase del proceso catalán, no estaremos ni unos ni otros», ha apostillado.
La respuesta judicial
El diputado del PDeCAT ha aprovechado para censurar la intervención del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, por haber garantizado una «firme y enérgica» contra el secesionismo, unas palabras que, a juicio de Campuzano, constatan «el fracaso de la política española».
«Si frente a la celebración del 1 de octubre la respuesta principal vuelve a ser tan sólo la utilización del Código Penal y la represión judicial, es que no han entendido nada y que no conocen la historia, que demuestra que los problemas políticos sólo se pueden resolver a través de la política, no a través de la acción de los jueces», ha explicado.
Según ha abundado, limitar la respuesta a la acción de los independentistas catalanes a la acción de la Fiscalía y del Tribunal Constitucional expresa la «incapacidad» del Gobierno de Mariano Rajoy y del conjunto de partidos nacionales de hacer frente «al reto político más importante que tiene planteado España desde la muerte de Franco».
Lo último en Cataluña
-
Adiós a hacer esto en la calle en Barcelona: van a multar con 500 euros a partir de ahora
-
Donald Trump dice esto de las películas dobladas al catalán y no sienta muy bien en Cataluña
-
Programa completo de la Fiesta Major de Gràcia 2025: fechas clave y eventos
-
Conciertos de la Fiesta Mayor de Grácia 2025: cuándo son, artistas y horarios
-
Un magrebí rocía la cara con lejía a una trabajadora de una gasolinera en Barcelona en un brutal asalto
Últimas noticias
-
Detenido por hackear la plataforma educativa andaluza para mejorar sus notas y las de sus amigos
-
El ‘caso Dani Olmo’ puede volver a explotarle al Barcelona
-
Detenido con 75 años por hacer una hoguera para cocinar que provocó el incendio de Molinaseca (León)
-
Un pescador de Cádiz captura un pez y los expertos ponen el grito en el cielo: es una especie en peligro de extinción
-
El padre de Lamine Yamal habla de la relación de su hijo con Nicki Nicole: «Si pasa algo grave»