Participación récord en Galicia: se dispara 6 puntos, a 3 horas del cierre habían votado 130.000 más que en 2020
La participación en las elecciones autonómicas de Galicia, que se celebran este domingo, se sitúa en el 49,26% a las 17 horas, según el avance facilitado por la Xunta. Son 6,29 puntos más de la que se registró a esa hora en los comicios de julio de 2020, cuando se alcanzó la mayor movilización histórica pese a las circunstancias excepcionales producidas por la pandemia. A tres horas del cierre de las urnas han votado 130.000 más que en los comicios de 2020.
La movilización ha alcanzado cifras de récord: a las cinco de la tarde, cuando aún faltaban tres horas para el cierre de los colegios electorales, ya habían votado 1.090.159 gallegos, un índice de participación sobre el censo electoral total del 49,17%, cuando en las del 2020, a esa misma hora, fue del 42,97%.
En cifras absolutas, los votos emitidos hasta las 17.00 horas de este domingo han sido 130.172 más que a la misma hora de las anteriores elecciones autonómicas gallegas.
Ahora queda por ver con qué indice de participación acaba esta jornada electoral. En los cuarteles generales de los distintos partidos que compiten en esta cita empiezan a analizar en qué medida les ha podido beneficiar o perjudicar este incremento de la afluencia a las urnas. Algunos sondeos preelectorales, como el elaborado por Data10 para OKDIARIO, apuntaba a que el conglomerado de las izquierdas iba a verse beneficiado por una mayor movilización del electorado, pero esa es una hipótesis sociológica que sólo quedará despejada cuando se complete el escrutinio.
Aun con todo, según la encuesta de este diario, ese aumento de la movilización no se preveía suficiente para arrebatar la Xunta a la derecha. La predicción apuntaba a que el PP lograría revalidar la mayoría absoluta por la mínima, con 39 escaños, y que Democracia Ourensana –un potencial aliado de los populares en caso de necesidad– lograría un diputado. La mayoría absoluta en el Parlamento gallego está en 38 escaños.
Hasta las 17.00 horas, según los datos oficiales de participación publicados por la Xunta –administración de la que depende la organización de los comicios–, la mayor afluencia a las urnas se estaba registrando en la provincia de provincia de Orense. A tres horas de que cerraran los colegios electorales había acudido a votar en esa provincia el 50,19% de su cuerpo electoral, 7,5 puntos más que en los comicios de 2020.
La segunda provincia con mayor índice provisional de participación es Lugo, con un 49,75% hasta las cinco de la tarde, 7,86 puntos más que en los anteriores comicios autonómicos.
Por su parte, en la provincia de La Coruña el incremento de participación ha sido de 5,73 puntos, hasta quedar situado a las 17.00 horas en un 48,57%, mientras que en la provincia de Pontevedra, a esa misma hora, el índice de participación alcanzaba el 49,34%, 5,74 puntos más que en los comicios gallegos de 2020.
Voto de los candidatos
Todos los candidatos a las elecciones de la Xunta de Galicia han ejercido ya su derecho a voto. La más madrugadora ha sido la candidata del BNG, Ana Pontón, que ha hecho un llamamiento a la «participación masiva» en un día, ha dicho, en el que Galicia «puede hacer historia». Como ha informado OKDIARIO, el partido -que ha irrumpido con fuerza en los sondeos de intención de voto- oculta en su programa su apuesta por la vía «unilateral» para lograr la independencia de lo que denominan «república de Galicia».
En el documento electoral, el BNG apuesta por un «mayor autogobierno», con medidas para «decidir sobre la base productiva y económica de Galicia», ejercer un modelo de financiación y una política fiscal a través de la «Hacienda gallega», o la gestión directa de la Seguridad Social y las pensiones. También aspiran a «ejercer libremente las relaciones internacionales» y a disponer de una Justicia propia.
Esos «avances en el autogobierno, en tanto que no se consolide el nuevo marco institucional» implican para el BNG, entre otros, «una nueva actitud frente a la cuestión lingüística» -«conocimiento real del idioma y derecho a usarlo en todo momento y en todo lugar»-, «la profunda revisión de las instituciones centrales que influyen en Galicia» -«de modo que podamos tener capacidad de incidencia directa en su designación y de veto en los casos en que una decisión afecte de forma relevante a los intereses de nuestro país»-, la «completa reformulación del Tribunal Constitucional» -que dejaría de ejercer sus funciones sobre Galicia- e, incluso, la «eliminación de las provincias».
Pontón, en declaraciones ante los medios este domingo, se ha mostrado convencida de que, en estas elecciones, Galicia «se juega abrir un tiempo nuevo».
Rueda pide una alta participación
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha votado pasadas las 11.30 horas en Pontevedra. El candidato popular también ha animado a una «alta participación» que, ha destacado, sería «una magnífica noticia».
«Mis sensaciones son muy buenas, pero ahora es la gente que está votando la que tiene que decidir», ha afirmado Rueda, asegurando que se siente «optimista» ante los resultados.
Lo último en España
-
Abuchean a la delegada de Sánchez en la Comunidad Valenciana durante su visita al colegio derrumbado
-
Muere un operario de Tragsa y otro resulta herido tras el derrumbe de un colegio en Masanasa
-
Ribera ignoró el barranco mortal de Valencia pese a disponer de 55 millones para prevención de riadas
-
David Horrillo, nominado a mejor profesor de España: «En la ESO escriben igual de mal que con el móvil»
-
Un hombre mata de un disparo a su mujer y después se suicida en Estepa (Sevilla)
Últimas noticias
-
Abuchean a la delegada de Sánchez en la Comunidad Valenciana durante su visita al colegio derrumbado
-
Muere un operario de Tragsa y otro resulta herido tras el derrumbe de un colegio en Masanasa
-
Ribera ignoró el barranco mortal de Valencia pese a disponer de 55 millones para prevención de riadas
-
Van de Zandschulp, de ser el verdugo de Nadal a la final de la Davis: «Pensé dejar el tenis este año»
-
La Guardia Civil apunta al exceso de velocidad como causa del accidente de Menorca con seis fallecidos