MINISTERIO DE IGUALDAD

‘Pam’ contra el «machismo» en el ocio LGTBI: «Hay muchas discotecas para gays y pocas para lesbianas»

Ver vídeo
Paula Baena

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pamha suscrito la reflexión de la activista Júlia Salander en la que expone que no existen apenas lugares de ocio para mujeres lesbianas y bisexuales, como discotecas, porque son espacios copados por hombres gays.

La número 2 del ministerio de Irene Montero  ha escrito en las redes sociales esta reflexión sobre «por qué no tenemos visibilidad las mujeres lesbianas y bi» y la ha acompañado junto al vídeo de Salander titulado ¿Dónde estamos las mujeres lesbianas y bisexuales?, que analiza esa supuesta invisibilización de las mujeres homosexuales. Pam se autodetermina, según recoge en su biografía de redes sociales, bisexual.

«Llevo muchos años haciéndome esta pregunta. Cuando te adentras un poco en el colectivo te das cuenta de que las mujeres lesbianas y bisexuales ocupamos muy pocos espacios. Podríamos pensar que somos menos pero las estadísticas nos dicen lo contrario. Según lgtbmap, se estima que el 19% de las mujeres son lesbianas o bisexuales, mientras que habría un 8% de hombres gays y bisexuales», arrancha el vídeo que ha compartido Pam.

«Pongamos ejemplos concretos», continúa, «al viajar a grandes ciudades que tienen sus barrios LGTBI nos damos cuenta de que todas las tiendas, todos los bares, todas las discotecas están muy enfocadas al público gay. En cualquier desfile del orgullo, la gran mayoría de carrozas son de hombres para hombres y uno de los ejemplos más visibles es la oferta de ocio», agrega.

Así, Salander asegura que «si nos fijamos en Madrid o Barcelona, existen como 4 o 5 discotecas sólo para gays, hasta el punto de que hay pubs concretos para tipos de gays como, por ejemplo, los osos». Por el contrario, afirma, «esto en mujeres, no pasa». «A duras penas tenemos alguna discoteca para lesbianas», lamenta.

A continuación, esta joven catalana matiza que el objetivo de este vídeo «no es señalar que los gays tienen mucha visibilidad, sino preguntarnos por qué las lesbianas no la tenemos». «Intentar hacer un diagnóstico de por qué pasa esto. Es porque ocupamos diferente el espacio público, es por un tema de socialización femenina, es porque nos vinculamos con nuestra orientación sexual de manera menos identitaria, es porque tenemos otro tipo de ocio o porque hemos aprendido técnicas para adaptarnos al mundo hetero», finaliza, dejando en el aire el interrogante.

La secretaria de Estado de Igualdad suele compartir vídeos de este tipo de temáticas con reflexiones y análisis de cuestiones relacionadas con los homosexuales y, en concreto, con las lesbianas.

Lo último en España

Últimas noticias