Castilla-La Mancha

Page falsea las listas de espera sanitarias: elimina 8.000 nombres y los vuelve a incluir un mes después

La alteración del número de pacientes se produce en los 14 hospitales de la región

Page, Emiliano García-Page, Castilla-La Mancha, Sanidad, listas de espera
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
Rodrigo Villar

La Junta de Castilla-La Mancha, que preside Emiliano García-Page, aporta al Ministerio de Sanidad un informe semestral sobre el número de personas que engrosan las listas de espera en los 14 hospitales de la región. OKDIARIO ha tenido acceso a los datos del pasado mes de diciembre y ha comprobado que las cifras, en las listas de espera de más de 180 días, sufren una extraña alteración durante ese periodo para volver a nivelarse en enero de 2024.

Este medio ha podido verificar como en noviembre de 2023 había un total de 12.104 nombres en las «listas de espera quirúrgica» en Castilla-La Mancha. Sin embargo, en diciembre pasan a 3.845 para volver a 12.126 en enero. Es decir, en cuestión de un mes reducen el número en 8.259 nombres para volver a incluirlos unos días más tarde. Cabe decir que los datos sobre las listas de espera se remiten al Ministerio de Sanidad en los meses de diciembre y junio.

Esta alteración se repite en todos los hospitales de la región. En el caso del hospital de Toledo, en noviembre de 2023 había 3.445 pacientes en lista de espera, número que se redujo hasta 1352 en diciembre para volver a subir hasta 3.019 en enero. En Guadalajara ocurre lo mismo, 2.264 personas en noviembre, 1.162 en diciembre y 2.572 en enero. En Ciudad Real de 1.739 pasaron a ser sólo 105 en diciembre para después subir de nuevo a 1.903 personas. En el caso de Cuenca pasan milagrosamente de 338 pacientes a 4 en diciembre pero en enero reflejan una fuerte subida volviendo a 307 personas. Albacete repite la misma pauta: en noviembre 2.689, diciembre 946 y enero 2.481.

Según muestra la propia web del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), esta variación es un patrón común en todos los centros hospitalarios de la región durante ese concreto lapso de tiempo.

Ahora bien, la sanidad pública de Castilla-La Mancha también ha sufrido otras controversias en los últimos meses. OKDIARIO publicó como en el mes de marzo un trabajador del SESCAM utilizó su correo electrónico corporativo para convocar un escrache contra la diputada del Partido Popular María Roldán. El email fue enviado bajo el título «Cereales Roldán/diputada María Roldán». En él llamaba a reunirse a todos los afectados «por el impago de Cereales Roldán», una empresa del sector primario afincada en Horcajo de Santiago que es propiedad del hermano de la alcaldesa del municipio y diputada del PP, María Roldán.

Asimismo, la sanidad de Emiliano García-Page, fue condenada por el Tribunal Superior de Justicia de la región a pagar 559.360,68 euros a una paciente por una mala praxis médica. La sentencia, a la que tuvo acceso OKDIARIO el pasado mes de marzo, es clara en esta cuestión, pues expresa en su punto tercero de los fundamentos de derecho que la afectada entró andando a una anestesia raquídea-epidural combinada para las vértebras L5-S1 bilateral y salió «en silla de ruedas». Esta intervención fue llevada a cabo por los facultativos de la Unidad del Dolor del Hospital General Universitario de Ciudad Real el día 28 de julio de 2015.

No sólo eso sino que en el año 2021 este medio reveló que la sanidad de Page estaba dando citas para el año 2023, es decir, con una espera de dos años. Así lo pudo probar OKDIARIO a través de una citación oftalmológica publicada el pasado 19 de noviembre de 2021.

Polémicas en el sector primario

El Ejecutivo autonómico que dirige Emiliano García-Page también ha sido objeto de polémicas en torno al sector primario de la comunidad. Un ejemplo de ello es el programa de reparto de hortalizas en los colegios durante el curso 2023/2024. OKDIARIO tuvo constancia de que el gobierno regional está enviando productos extranjeros a los centros escolares, concretamente cajas con zanahorias y otras verduras cultivadas en Italia y Francia. El mensaje de los envases, escrito en francés, es revelador: «Produit issu de l’agriculture biologique. Nom du produit: Carotte de conservation Bio. Origine: Italie».

Este hecho le valió las críticas de los agricultores castellanomanchegos. Así, Anastasio Yébenes, presidente de la Plataforma en Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológica y miembro de la ejecutiva estatal de Unión de Uniones, la segunda asociación agrícola más representativa en España, reveló a este periódico que la iniciativa nació de los productores de Castilla-La Mancha y tachan el acto de García-Page como una «falsedad».

«Desde la Plataforma de Agricultura Ecológica hicimos un plan estratégico y colaboramos abiertamente con la Administración», explica Yébenes. «Presentamos un plan ante el Gobierno regional para la agricultura ecológica en el que venía, entre otras cosas, que en los colegios y en los hospitales se dieran alimentos ecológicos, pero no francesesespañoles», lamentó el representante agrario.

Los agricultores castellanomanchegos también acusaron al presidente de la Junta de Castilla-La ManchaEmiliano García-Page, de «desviar» dinero de las ayudas para la agricultura ecológica a la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha, S.A. (Geacam). Según explicó a OKDIARIO Anastasio Yébenes esta compañía es un «cementerio de elefantes del Partido Socialista (PSOE)».

De hecho, el director de Geacam es Miguel Peña García y, según su currículum, fue «representante del Estado Español, representando al PSOE como miembro de la Youth Assembly del Consejo de Europa, celebrada en Abril de 1999».

El organigrama de la empresa pública revela la presencia de otros ex cargos socialistas. Por ejemplo, el encargado del Área Medioambiental es Antonio Alarcón Cavero, quien fue alcalde del PSOE de Hontecillas, un pequeño pueblo de Cuenca, entre 2003 y 2011.

Lo último en España

Últimas noticias