Page se apunta un tanto de Cospedal: los premios taurinos de Castilla-La Mancha los creó el PP en 2014
Los premios taurinos de Castilla-La Mancha fueron creados por la administración de María Dolores de Cospedal
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este viernes la creación de unos premios taurinos en Castilla-La Mancha en respuesta a la decisión del Gobierno socialista de Pedro Sánchez de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia. Ahora bien, este supuesto acto de sublevación de Page contra el Ejecutivo que lidera su partido no es tal pues, en Castilla-La Mancha, ya existe un premio de tauromaquia que creó el Partido Popular en 2014 y que nunca llegó a eliminarse.
El mismo PP ha afeado este viernes que el dirigente político quiera apuntarse un tanto anunciando un certamen que en todo caso retomará de la anterior administración que dirigía María Dolores de Cospedal.
Así, el diputado regional del PP por Guadalajara, Nacho Redondo, ha recordado este viernes en rueda de prensa que el Ejecutivo de Emiliano García-Page «dejó morir» los premios taurinos de Castilla-La Mancha creados por el Gobierno del PP en el 2014. «Tampoco se acuerda de convocar la mesa de tauromaquia que teníamos y que ahora quiere volver a retomar», ha dicho.
Durante su intervención Redondo también ha considerado que es «un ataque directo a la cultura» que el Ministerio del ramo haya decidido suprimir el Premio Nacional a la Tauromaquia. «Independientemente de que a alguien le gusten más o menos los toros, lo que sí que hay que reconocer es que es una actividad cultural dentro del ámbito de nuestra nación», ha sostenido.
Cabe decir que el Ministerio de Cultura que dirige Ernest Urtasun, de Sumar, ha argumentado que la decisión de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia se basa en el «fiel reflejo de las valoraciones y sentimientos de la sociedad».
Este premio lo creó en 2011 el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, entonces presidente del Gobierno. Sin embargo, hubo que esperar hasta 2013 para que comenzase a entregarse, siendo jefe del Ejecutivo el popular Mariano Rajoy. La dotación de este galardón es de 30.000 euros.
La cartera de Urtasun ha añadido que la regulación de los Premios Nacionales, que existe desde 1995, «ha sufrido numerosas modificaciones con el objetivo de adaptar a la realidad de cada momento este instrumento de fomento que corresponde al Ministerio de Cultura, revisando aquellos sectores culturales que en cada momento se considera oportuno apoyar».
Cultura ha opinado que la eliminación de este premio responde a un «fiel reflejo de las valoraciones y sentimientos de la sociedad y, dado que la nueva realidad social y cultural en España, donde la preocupación por el bienestar animal ha ido aumentando mientras que, por el contrario, la asistencia a los espectáculos taurinos se sitúa, según los datos del periodo 2021-2022, solamente en el 1,9% de la población, es oportuna una nueva revisión de los mismos».
«Esta actuación es coherente con los argumentos que ha ido esgrimiendo desde su nombramiento el titular de dicha cartera, Ernest Urtasun, quien siempre ha declarado que hay una mayoría de españoles que no comparte el maltrato animal», han enfatizado desde Cultura.
Urtasun ha seguido esta línea de actuación desde que entró en el Ministerio. En sus primeras Medallas de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2023 ya rechazó entregar galardón alguno a las figuras taurinas. Con ello, mostró cuál sería la dirección que tomaría su equipo de cara al mundo del toro.
La eliminación del galardón se iniciará con la apertura de una consulta pública, tal y como han expresado desde la cartera que encabeza el dirigente de Sumar. El procedimiento tiene que darse cada vez que se produce una modificación de una orden ministerial, en este caso, se trata de la que regula los Premios Nacionales que entrega Cultura.
Aragón su propio premio taurino
Por su parte, el presidente de Aragón, el popular Jorge Azcón, tras conocer la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia, ha anunciado la creación de su propio galardón. «Voy a proponer que el Gobierno de Aragón cree el Premio Nicanor Villalta, en honor al histórico torero aragonés, a la mejor faena de la temporada taurina en Zaragoza, Huesca y Teruel», ha anunciado en su perfil oficial en redes sociales.
«La Diputación Socialista de Zaragoza ya suprimió el año pasado el premio taurino de la Feria del Pilar y como alcalde tuve que recuperar el Premio de Zaragoza», ha recordado el ahora presidente de la comunidad autónoma.
Lo último en España
-
Dos concejales de Vox votan en nombre del Nox de ‘Torrente’ en el Pleno municipal de Valencia
-
Casi el 40% de las mujeres víctimas de violencia machista en España en 2025 fueron inmigrantes
-
Podemos a la desesperada: quiere que sus bases le permitan integrarse en la candidatura de Por Andalucía
-
Valencia se convierte en la primera ciudad de España en poner tope a sus plazas turísticas
-
Bernabé alaba el retorno de Oltra, a las puertas de juicio por encubrimiento de los abusos a una menor
Últimas noticias
-
ONCE hoy, martes, 31 de marzo de 2026: comprobar el Cupón Diario, Eurojackpot y Super 11
-
Resultado España – Egipto: resumen, goles y última hora del partido amistoso de la Selección hoy
-
Estos son los equipos clasificados para el Mundial 2026: así quedan los grupos de la Copa del Mundo
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy 31 de marzo de 2026
-
De los pitos a los aplausos: Cornellá terminó coreando el nombre de Joan García al debutar con España