Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez denunciados por delito de odio en el 2D
La Fiscalía Superior de Andalucía ha recibido una denuncia contra el líder nacional de Podemos, Pablo Iglesias, y su homóloga andaluza, Teresa Rodríguez, acusados de un posible delito de incitación al odio por hacer un llamamiento contra la "extrema derecha" tras la votación en las elecciones andaluzas.
La denuncia, que ha adelantado hoy el periódico Ideal, la firman los hijos del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) asesinado por ETA Luis Portero, Luis y Daniel Portero, al considerar que los dos dirigentes de Podemos pueden ser responsables de un delito de incitación al odio por motivos ideológicos.
Los dos hermanos han formalizado la denuncia ante la Fiscalía contra Iglesias y Rodríguez por las intervenciones públicas que realizaron tras los resultados de las últimas elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre, discursos en los que solicitaron actuar contra la «extrema derecha».
En la denuncia, los hermanos Portero aportan las declaraciones de los dos responsables de la formación morada y argumentan que el posicionamiento contrario al resultado de Vox, que obtuvo doce diputados, motivó «numerosas manifestaciones».
El escrito recuerda que diferentes provincias andaluzas y de otros puntos del país repitieron la noche del 2 de diciembre y posteriores manifestaciones y marchas que, en Granada, recorrieron Camino de Ronda, forzaron el corte del tráfico y dejaron lunas de escaparates rotos y otros daños.
Según los denunciantes, las protestas tienen como detonante la llamada a las movilizaciones de Iglesias, que habló de «alerta antifranquista», y de Rodríguez, a los que han reprochado su reacción ante el éxito de Vox y el apoyo de sus 50.000 votantes.
Los hermanos Portero han interpretado que las declaraciones de los dirigentes de Podemos representan un posible delito de incitación al odio «por razón de la ideología, contra un partido político, sus militantes y votantes» y que con sus palabras han fomentado «un clima social de rechazo, hostilidad y odio profundo».
Han pedido además a la Fiscalía que solicite a la Policía Nacional y la Guardia Civil informes sobre las manifestaciones que se celebraron el pasado 3 de diciembre y sus consecuencias y que apunten los destrozos causados y las frases y eslóganes coreados.
También que se identifique a los convocantes y organizadores y que se cita a declarar a Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez.
Lo último en España
-
La Diputación fijó los baremos para puntuar a los aspirantes tras recibir el currículum del hermano de Sánchez
-
Una traición de Sánchez a Meloni alía a Macron con Italia para dejar a España sin la presidencia de la FAO
-
Visita del Papa León XIV en Canarias en directo: agenda, recorrido y la misa en el estadio de Gran Canaria en vivo hoy
-
Luis Arroyo, portavoz de Zapatero, aseguró que las joyas valían entre 30.000 y 50.000 euros, una cifra 40 veces inferior al valor real
-
La Fiscalía no cierra la puerta a terminar pidiendo la imputación del PSOE por la guerra sucia para salvar a Sánchez
Últimas noticias
-
México vs Sudáfrica en directo: cómo va, resultado, goles y dónde ver gratis en vivo el partido del Mundial 2026 hoy
-
La Diputación fijó los baremos para puntuar a los aspirantes tras recibir el currículum del hermano de Sánchez
-
Una traición de Sánchez a Meloni alía a Macron con Italia para dejar a España sin la presidencia de la FAO
-
Las nuevas normas del Mundial 2026: cambios rápidos, pérdidas de tiempo, saques de banda y de puerta…
-
De Tshabalala a Quiñones: México estrena el Mundial 2026 gracias a un favor del portero de Sudáfrica