Pablo Iglesias reivindica la República como solución a los problemas de España
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este 6 de diciembre, Día de la Constitución, la necesidad de reformar la Carta Magna y de cambiar la forma de Estado de la Monarquía por la República, como solución a los desafíos que afronta España.
«Nuestro país afronta muchos desafíos como la lucha contra la desigualdad, el paro, la precariedad, la corrupción, el medioambiental, el territorial o la crisis europea. Para afrontar esos desafíos hay que apostar por la justicia social, la fraternidad y la libertad, y eso en 2018 significa decir República», ha defendido.
Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a los actos instituciones del Congreso para celebrar el 40º aniversario de la Constitución, en los que participarán tanto el Rey Felipe VI como el Rey emérito Juan Carlos I, y en los que Iglesias y el resto de diputados de Unidos Podemos lucirán un símbolo reivindicando republicano.
«Llevamos en la solapa un símbolo de una mujer de color morado, y una señal de futuro: que hace falta feminizar la política, y feminizar significa hablar de República», ha explicado el líder de Podemos, que ha comparecido junto al coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón.
El líder de IU, cuya formación no participaba en estos actos desde 2011 por la reforma constitucional que se llevó a cabo ese año del artículo 135, ha argumentado que su vuelta se debe a que consideraban «alarmante» el relato que, a su juicio, «están imponiendo en los actos oficiales de que la democracia la trajeron una serie de prohombres brillantes».
«Están ignorando e insultando a todas aquellas familias, al movimiento obrero y al PCE que en la lucha antifranquista fueron el verdadero motor de lo que supone la Constitución», ha defendido Garzón.
Lo último en España
-
Cortes de luz en Madrid del 9 al 15 de febrero: horarios y calles afectadas
-
La AEMET avisa del riesgo de saturación por agua en Grazalema: al límite tras tres borrascas
-
Cielo nuboso y lluvias débiles en Zaragoza, según AEMET; temperaturas estables y viento flojo
-
Cielos nublados y lluvias en Bilbao: AEMET prevé un aumento de temperaturas y vientos suaves
-
Previsión AEMET: Nubes y posibilidad de lluvia débil en Barcelona, con heladas en el interior norte
Últimas noticias
-
Vox devora a Sánchez
-
La ciencia mundial alerta: el 70% del suelo europeo contiene pesticidas, y su efecto ya se nota en agricultura
-
Cortes de luz en Madrid del 9 al 15 de febrero: horarios y calles afectadas
-
Colas kilométricas en Lidl por el electrodoméstico que te cambia la vida: adiós a hacer la cena como hasta ahora
-
Parece mentira pero los expertos en plantas lo confirman: esta especie tropical es la más resistente de todas