Pablo Hasél

Echenique llamó a reprimir las manifestaciones sin violencia de los «cayetanos» en Núñez de Balboa

Echenique Núñez de Balboa
Las manifestaciones de la calle Núñez de Balboa en Madrid.
Gonzaga Durán

Pablo Echenique, portavoz de Podemos en el Congreso, llamó a reprimir las manifestaciones sin violencia que protagonizaron varios vecinos de la calle Núñez de Balboa de Madrid hace unos meses, a los que el dirigente podemita tildó de «cayetanos» de forma despectiva.

Estas movilizaciones se  produjeron sin violencia y sin agresiones contra los policías que se desplazaron al lugar, al contrario de lo que ocurrió este miércoles durante las manifestaciones para apoyar a Pablo Hasél, el rapero condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. La movilizaciones que se produjeron en Madrid y Cataluña acabaron con disturbios y enfrentamientos contra la Policía. Sólo en la capital hubo un balance de 35 agentes heridos.

A mediados del mes de mayo, los vecinos de Núñez de Balboa salieron a las calles para protestar contra la nefasta gestión del Gobierno de una pandemia que ya ha dejado más de 95.000 fallecidos. Fue en pleno estado de alarma, cuando el Ejecutivo relajó las medidas para que la gente pudiera salir a la calle tras el confinamiento domiciliarios. Estas concentraciones se realizaron sin incidentes violentos y con mascarillas.

A pesar de ello, Echenique pidió a las «autoridades» que actuarán contra ellos. «Buenos días. Por muy ridículas que sean las «manifestaciones» de la clase alta, golpeando señales de tráfico con palos de golf y cucharas de plata, la cosa es seria. Una minoría privilegiada no puede saltarse las normas y ponernos en peligro a todos. Las autoridades deben actuar», afirmó el dirigente podemita en Twitter para que la Policía les reprimiera.

En su tuit, Pablo Echenique difundió el bulo de que los manifestantes de Núñez de Balboa salieron con palos de golf a golpear las señalas de tráfico. En realidad salieron con escobas y bastones. Este bulo fue difundido por Podemos y el resto de la izquierda para tratar de mofarse de ellos.

Su apoyo a los violentos

En la actualidad el mismo portavoz podemita apoya las protestas en apoyo al condenado Pablo Hasél. Echenique colgó un mensaje en su perfil de Twitter para apoyar completamente a los radicales que agredieron a la Policía este miércoles. «Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol. La violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia», señaló.

Este tuit recibió multitud de críticas. Pero Echenique, lejos de rectificar, siguió en su línea asegurando que «tengo a toda la (ultra)derecha política y mediática de la Plaza de Colón alborotada con mi tuit». En las últimas horas también ha colgado un tuit con la manifestante de Barcelona que perdió el ojo por la acción policial.

El Gobierno le critica

Las declaraciones de Pablo Echenique no han sido condenadas por ningún dirigente de Podemos. Sí que han recibido las críticas y la condena de los partidos de la oposición. Pero también del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que gobierna en coalición con el partido al que representa Echenique.

Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, le ha acusado este jueves de «alentar» las protestas violentas en apoyo al condenado Pablo Hasél. «Una cosa es defender que una democracia sea exigente con la libertad de expresión, y otra es alentar a estar en una situación en al que ayer vimos heridos, detenido», ha criticado en una entrevista en la Cadena SER.

Para la dirigente socialista, el apoyo de Echenique a los violentos «es absolutamente inabarcable dentro de la responsabilidad de quienes tenemos cargos públicos». «Yo creo que quienes tenemos un cargo público tenemos que vivir la vida con cierta complejidad. Una cosa es lo que tu puedas pensar y otra cosa es lo que haces desde tu cargo público. Cuando estás en un cargo lo estás para todos, no solo para los que te votan», ha apostillado Carmen Calvo.

Lo último en España

Últimas noticias