España

Los ‘pablistas’ triunfan en Madrid y Extremadura y Teresa Rodríguez se afianza en Andalucía

El proceso de primarias internas que ha llevado a cabo Podemos a lo largo de la última semana deja un mapa de liderazgos reforzados, tanto en lo referente a los afines al secretario general Pablo Iglesias, que han triunfado en Madrid y Extremadura, como respecto a una Teresa Rodríguez que se consolida como poder autónomo dentro del partido tras su victoria en Andalucía.

La batalla más simbólica ha sido la de Madrid, donde las dos corrientes que conviven en Podemos -los llamados pablistas y errejonistas- enfrentaban sus programas en la forma de las candidaturas de Ramón Espinar, el candidato oficialista, y Rita Maestre, la preferida del sector de Errejón.

Esta ha sido con diferencia la votación más ajustada de los tres procesos de renovación interna que ha culminado Podemos esta semana. Espinar se ha impuesto por 13.696 votos (50,82%) frente a los 11.783 obtenidos por su rival (43,75%), una diferencia de algo menos de 2.000 votos, y pese al escándalo de la compraventa de una VPO con la que se lucró.

Iglesias ha felicitado a través de Twitter a los dos candidatos, y les asegura que «habéis sido, sois y seréis imprescindibles».