Otegi humilla a Sánchez: monta un acto para proclamar la «república vasca» el Día de la Constitución
Conseguido el objetivo de que el Gobierno de España esté en manos del independentismo vasco y catalán, como Gabriel Rufián (ERC) y Mertxe Aizpurua (EH Bildu) festejaron exultantes en un vídeo conjunto nada más aprobarse los Presupuestos Generales del Estado, Arnaldo Otegi aprovechará el Día de la Constitución para proclamar «la república vasca de iguales». Un acto político telemático del líder proetarra, apoyado en diversas iniciativas en diferentes calles y plazas del País Vasco, servirá a los socios del Gobierno de España para reivindicar la necesidad de «un Estado propio que nos lleve a posicionarnos donde nos merecemos en Europa y en el mundo, y que nos lleve a desarrollar todo nuestro potencial como pueblo».
Los administradores del legado político de ETA están envalentonados. Tienen motivos. El PSOE les incluyó ayer entre los 188 diputados «valientes y patriotas» que permitieron a Pedro Sánchez sacar sus primeras cuentas públicas dos años y medio después de llegar a La Moncloa. Y los bildutarras no han encontrado ocasión más próxima para devolver al PSOE una demostración de su patriotismo que el próximo domingo, día que España celebra la Constitución.
Redactado en un tono de burla explícita, EH Bildu ha comunicado que «el 6 de diciembre, día en el que algunos celebran la aprobación de la constitución española, EH Bildu proclamará la República Vasca de iguales». En ese «algunos» no están incluidos, por supuesto, la inmensa mayoría de los socios que el Gobierno de coalición ha encontrado para apuntalar la legislatura con los Presupuestos. No está ERC, no está el PNV, no está la facción de JxCAT que han votado a favor de las cuentas, no está Compromís y, por supuesto, tampoco EH Bildu. Hace unos años tampoco estaba Podemos, con cuatro ministros y un vicepresidente hoy en el Gobierno, porque entonces Pablo Iglesias abogaba por iniciar «un proceso constituyente para abrir el candado del 78 y poder discutir de todo».
De tal forma que la situación política e institucional en España es la siguiente: el vicepresidente segundo del Gobierno, con el consentimiento del presidente, fragua la mayoría Frankenstein para dar estabilidad y horizonte al Ejecutivo, incluye a EH Bildu y ERC en la «dirección de Estado» y los dos socios aprovechan el Día de la Constitución para exhibir cómo la rechazan y, de paso, humillar a ese PSOE que les ha recibido con brazos abiertos.
«En dos o tres años»
Al fin y al cabo, el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos no es sino parte del camino «para alcanzar la república vasca», según afirmó Otegi. Esa ventana de oportunidad que proetarras y ERC ven abierta por primera vez desde 1978 porque «un Gobierno de esta naturaleza no lo ha habido en el Estado español desde la Segunda República», reconoció Otegi.
En una entrevista concedida este viernes a Europa Press, el condenado por el secuestro del empresario Luis Abaitua en 1979 y por intentar reconstruir Batasuna décadas después ha asegurado que no tiene «prisa ni ansiedad» por alcanzar ese objetivo de la república vasca «en dos o tres años». «Nosotros tenemos mucha tranquilidad porque somos un proyecto sólido, que está creciendo y montando sus esferas de influencia y no estamos ansiosos o tenemos excesiva prisa, pero sí creemos que hay que empezar a avanzar en esa dirección. Nos lo tomamos con tranquilidad estratégica», confiesa Otegi.
Tranquilidad estratégica no implica cesión alguna en los objetivos. Y nunca los expresó de forma tan clara Otegi como en aquel acto en el velódromo de Anoeta en el que, citando a Castelao, proclamó: «Para que España sea roja, republicana y laica, anteriormente esa España tendrá que estar rota».
Cordón contra los abucheos en Madrid
Mientras tanto, en la capital de España, el acto del Congreso de los Diputados para celebrar la Constitución se celebrará con un perímetro de seguridad superior al de otros años para blindar a Sánchez y su Gobierno de las posibles protestas de españoles críticos con la deriva política. Al tratarse de un evento en plena pandemia, la celebración se desarrollará por primera vez entre la escalinata de la Puerta de Los Leones y la plaza de las Cortes.
Las Fuerzas de Seguridad del Estado han organizado un «doble cordón»: el primero encapsulará a protagonistas e invitados (se esperan alrededor de 200 participantes); el segundo cortará las calles adyacentes, por lo que se impedirá el paso por la Carrera de San Jerónimo, por la que será imposible circular tanto desde arriba, en la intersección con la calle Cedaceros, como desde abajo, partiendo de la Plaza de Neptuno.
Lo último en España
-
Barcelona marca un hito sin precedentes en España: va a utilizar huesos de aceituna para asfaltar las calles reduciendo un 76% las emisiones de CO2 a la atmósfera
-
El alcalde de Camas señala a un periodista de OKDIARIO y difunde un falso superávit de 3.368 millones
-
Asciende a cinco el número de españoles muertos y a 119 los desaparecidos en los terremotos de Venezuela
-
El Gobierno dio otro contrato de 4 millones a Barrabés sin cumplir los requisitos: «Que el resto no lo sepa»
-
El PSOE de Calahorra encargó en 2023 una escultura con la cara de la hija del ex presidente del Parlamento de La Rioja
Últimas noticias
-
Francia no se guarda nada: Mbappé titular frente a una Noruega sin Haaland
-
Quién es Mariela Garriga: su edad, su pareja, de dónde es y su complicada infancia
-
Terremoto en Venezuela, en directo: última hora sobre el número de muertos, desaparecidos, cómo enviar ayuda, cuántos españoles hay y cómo está la situación
-
La afición española conquista Guadalajara y a la afición mexicana: ¡todos van con España!
-
El Gobierno de Venezuela cifra las víctimas del terremoto hasta ahora en 920 muertos y 3.360 heridos