Ortuzar sobre las negociaciones: «Es muy difícil que de golpe en el PNV nos hagamos amigos del PP»
Todas las cuentas del Partido Popular para mantenerse en la Moncloa se basan en un acercamiento a los nacionalistas del PNV. Un movimiento que no resulta muy fácil de inicio, dadas las posiciones distantes de unos y otros en los últimos años, y dado que el otro socio de referencia de los populares en la negociación es Ciudadanos, una formación con posiciones muy claras respecto a la cuestión territorial. Y a todo este cúmulo de obstáculos se ha referido este lunes Andoni Ortuzar, presidente del Euskadi Buru Batzar, la dirección del PNV.
Ortuzar ha afirmado que hablará con el PP y con Mariano Rajoy «por cortesía», pero que no puede pasar por alto «todo lo vivido y sufrido estos cuatro años» con el Gobierno del Partido Popular.
«Si nos llama el PP, hablaremos por cortesía pero nuestra relación con el PP vasco es pésima y nuestra relación con Rajoy, muy mejorable», ha declarado Ortuzar, según ha informado el PNV.
El dirigente nacionalista ha considerado «muy, muy, muy difícil que de la noche a la mañana pasemos a ser amigos del PP con todo lo vivido y sufrido estos cuatro años».
Ortuzar ha señalado que la «llave de la gobernabilidad» no la tiene el PNV, sino el PSOE, que puede abstenerse y permitir que gobierne Rajoy o intentar un acuerdo de izquierdas. «Lo que no puede hacer el PSOE es decir que no va a hacer una cosa ni la otra. Eso nos lleva al bloqueo», ha opinado.
Lo último en España
-
Puigdemont toma la decisión de romper con Sánchez
-
Mazón a Sánchez: «Lo indecente es tratar de sacar rédito político del dolor para tapar la corrupción»
-
Rifirrafe entre Jorge Azcón y Óscar Puente por una avería de los trenes en Aragón
-
El Gobierno de Mazón retrata a Sánchez: «Indecente es usar el dolor de las víctimas para hacer campaña»
-
Abascal evita hablar de moción de censura pero dice que hará «todo lo posible por echar a Pedro Sánchez»
Últimas noticias
-
El canciller de Austria, anfitriona de Eurovisión 2026, firme ante Sánchez: se niega a excluir a Israel
-
El Gordo de la Primitiva: resultado y número premiado hoy, domingo 26 de octubre de 2025
-
Israel afirma conocer la ubicación de 9 de los 13 rehenes asesinados y perdidos por Hamás en Gaza
-
Alonso estalla en México: «La gente no hace circuito y la FIA mira hacia otro lado»
-
Se rozó la tragedia en el GP de México: Lawson casi atropella a dos comisarios que invadieron la pista