Ortuzar sobre las negociaciones: «Es muy difícil que de golpe en el PNV nos hagamos amigos del PP»
Todas las cuentas del Partido Popular para mantenerse en la Moncloa se basan en un acercamiento a los nacionalistas del PNV. Un movimiento que no resulta muy fácil de inicio, dadas las posiciones distantes de unos y otros en los últimos años, y dado que el otro socio de referencia de los populares en la negociación es Ciudadanos, una formación con posiciones muy claras respecto a la cuestión territorial. Y a todo este cúmulo de obstáculos se ha referido este lunes Andoni Ortuzar, presidente del Euskadi Buru Batzar, la dirección del PNV.
Ortuzar ha afirmado que hablará con el PP y con Mariano Rajoy «por cortesía», pero que no puede pasar por alto «todo lo vivido y sufrido estos cuatro años» con el Gobierno del Partido Popular.
«Si nos llama el PP, hablaremos por cortesía pero nuestra relación con el PP vasco es pésima y nuestra relación con Rajoy, muy mejorable», ha declarado Ortuzar, según ha informado el PNV.
El dirigente nacionalista ha considerado «muy, muy, muy difícil que de la noche a la mañana pasemos a ser amigos del PP con todo lo vivido y sufrido estos cuatro años».
Ortuzar ha señalado que la «llave de la gobernabilidad» no la tiene el PNV, sino el PSOE, que puede abstenerse y permitir que gobierne Rajoy o intentar un acuerdo de izquierdas. «Lo que no puede hacer el PSOE es decir que no va a hacer una cosa ni la otra. Eso nos lleva al bloqueo», ha opinado.
Lo último en España
-
Manifestación en Madrid contra Pedro Sánchez hoy convocada por Sociedad Civil Española: horario, recorrido y lema
-
Precio de la gasolina hoy 23 de mayo: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
El tiempo está loco y la AEMET avisa: además de calor llegan fuertes tormentas con granizo y viento a estas zonas de Castilla y León
-
Sólo hoy: el mercado de flores más bonito de España ya está en Madrid y tiene las horas contadas
-
Calendario y horario de todas las firmas de la Feria del Libro 2026
Últimas noticias
-
Como si fuera un LEGO, China acaba de construir un puente en menos de 24 horas desplazando una mole de 650 toneladas
-
El Gobierno lo confirma: bares y restaurantes van a cobrar un pago adicional por las botellas y latas que vendan
-
Noche de terror en Palma: atacan brutalmente a un hombre para robarle más de 25.000 euros
-
Nuevo hilo de esperanza para el Mar Menor: 4 empresas diseñarán tecnologías para acabar con los nitratos del agua
-
3 dormitorios, cocina y un porche: la casa prefabricada de diseño que parece de lujo por menos de 10.000 euros