Ortuzar sobre las negociaciones: «Es muy difícil que de golpe en el PNV nos hagamos amigos del PP»
Todas las cuentas del Partido Popular para mantenerse en la Moncloa se basan en un acercamiento a los nacionalistas del PNV. Un movimiento que no resulta muy fácil de inicio, dadas las posiciones distantes de unos y otros en los últimos años, y dado que el otro socio de referencia de los populares en la negociación es Ciudadanos, una formación con posiciones muy claras respecto a la cuestión territorial. Y a todo este cúmulo de obstáculos se ha referido este lunes Andoni Ortuzar, presidente del Euskadi Buru Batzar, la dirección del PNV.
Ortuzar ha afirmado que hablará con el PP y con Mariano Rajoy «por cortesía», pero que no puede pasar por alto «todo lo vivido y sufrido estos cuatro años» con el Gobierno del Partido Popular.
«Si nos llama el PP, hablaremos por cortesía pero nuestra relación con el PP vasco es pésima y nuestra relación con Rajoy, muy mejorable», ha declarado Ortuzar, según ha informado el PNV.
El dirigente nacionalista ha considerado «muy, muy, muy difícil que de la noche a la mañana pasemos a ser amigos del PP con todo lo vivido y sufrido estos cuatro años».
Ortuzar ha señalado que la «llave de la gobernabilidad» no la tiene el PNV, sino el PSOE, que puede abstenerse y permitir que gobierne Rajoy o intentar un acuerdo de izquierdas. «Lo que no puede hacer el PSOE es decir que no va a hacer una cosa ni la otra. Eso nos lleva al bloqueo», ha opinado.
Lo último en España
-
El pequeño pueblo de Soria donde la familia de Teresa de Urquijo tiene un bonito palacete: es una joya escondida
-
Estrategia valenciana contra el cáncer: cada caso sospechoso será vistos en 7 días por un especialista
-
Cerdán reconoce al juez que Leire Díez tenía grabaciones de los prostíbulos del suegro de Sánchez
-
El PP difunde un guiño de Alegría al candidato de Vox para hablar de «la pinza PSOE-Vox» contra Azcón
-
La Audiencia Nacional inadmite la querella contra Zapatero por su presunta colaboración con Maduro
Últimas noticias
-
Por qué es un error colocar la cama en la misma pared que la puerta: una arquitecta avisa
-
El pequeño pueblo de Soria donde la familia de Teresa de Urquijo tiene un bonito palacete: es una joya escondida
-
Avance del capítulo de ‘Sueños de libertad’ de hoy: Andrés da un ultimátum a María
-
El momento exacto del día en el que debes cerrar las persianas si lo que quieres es ahorrar en calefacción
-
Stupa pone fecha a su retirada: «Me retiraré como Kroos a los 33-34»