Ordenan retirar carteles electorales no autorizados al PSOE, Unidas Podemos, IU y PC en Madrid
La Junta Electoral de Zona de Madrid ha ordenado a los partidos PSOE, Izquierda Unidad, Unidas Podemos y Partido Comunista retirar los carteles electorales de los emplazamientos no autorizados en varios distritos de la ciudad de Madrid, y en caso de que esto no suceda, se ordenará a la Policía Municipal que los retire, pudiendo incoarse en su caso expediente sancionador a dichas formaciones políticas.
De este modo lo establece la Junta en un oficio con fecha del 28 de abril, al que ha tenido acceso Europa Press, tras la denuncia presentada por Ciudadanos el pasado 26 de abril.
Considera la Junta que esta propaganda electoral vulnera el artículo 56.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) en relación con el acuerdo 26/2019 de 3 de abril, en el que se distribuye la publicidad electoral en las farolas entre las distintas formaciones políticas que lo solicitaron y con las condiciones reflejadas en dicho acuerdo, así como no colocar por encima de lámparas y globos.
Ya en el último pleno ordinario de la legislatura, Begoña Villacís pidió a los concejales que instaran a sus partidos a no ensuciar la ciudad y a la alcaldesa, Manuela Carmena, a hablar con las formaciones políticas para trasladarles esto. También pidió que «recojan los carteles porque no hay derecho a los que los madrileños paguen la limpieza».
«Les pido a Podemos, IU y PSOE que sean un poco más limpios, que dejen de ensuciar Madrid, ya está bien. Estamos hartos de ver esta suciedad en las calles. Madrid está sucio. ¿No les da vergüenza?», espetó.
Ahora la Junta le da la razón. Cabe la interposición de recurso contencioso-administrativo contra este oficio ante el juzgado de lo contencioso-administrativo de Madrid en el plazo de dos meses desde su notificación.
La Junta Electoral de Zona de Madrid ya ordenó, a principios de abril, al Ayuntamiento de la capital retirar la campaña publicitaria institucional del Plan A de calidad del aire de marquesinas municipales y de la web https//diario.madrid.es/aire, tras otra denuncia interpuesta por la formación naranja.
Fue también Ciudadanos quien denunció ante la Junta que el Consistorio de la capital utilizaba Twitter para hacer campaña de sus «logros». La Junta determinó que el Ayuntamiento había incurrido en una vulneración del artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).
Lo último en España
-
Vox denuncia ante la Fiscalía al PSOE por financiación ilegal y blanqueo de capitales
-
La mayor parte de los acusados en el ‘caso Gürtel’ reconocen los delitos de fraude y blanqueo en el último juicio
-
El juicio del caso por 43 ‘enchufes’ del PSOE en el Ayuntamiento de Benidorm arranca el 6 de noviembre
-
El gerente de la ‘caja B’ del PSOE citado por el juez negó hace un mes los sobres de las ‘chistorras’
-
Un miembro de Sumar no sabe citar 5 países de África tras exigir cambiar los mapamundis por «racistas»
Últimas noticias
-
Vox denuncia ante la Fiscalía al PSOE por financiación ilegal y blanqueo de capitales
-
El presidente electo de Bolivia anuncia que restablecerá las relaciones con EEUU tras 17 años de ruptura
-
ONCE hoy, lunes, 20 de octubre de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
El fin de los baños clásicos es oficial: la nueva tendencia es un estilo más natural y vanguardista que está arrasando
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, lunes 20 de octubre de 2025