Ayuntamiento de Madrid

Los ‘okupas’ que bloquean un centro de salud en Madrid se movilizan para usurpar otro edificio público

Okupas Centro municipal Casa del Cura en la Plaza del Dos de Mayo.
Centro municipal Casa del Cura en la Plaza del Dos de Mayo.

Los ‘okupas’ del Solar Maravillas apoyados por Podemos están maniobrando para usurpar otra propiedad del Ayuntamiento. Están organizando reuniones para incumplir las órdenes del Consistorio de desalojar la Casa del Cura, un bloque de cinco pisos y sótano en la céntrica plaza del Dos de Mayo en el distrito Centro.

Este edificio municipal fue cedido por el Gobierno de Manuela Carmena a colectivos sociales. A pesar de gastar 234.312 euros en obras se recepcionó con deficiencias de accesibilidad y habitabilidad. Además, las asociaciones de vecinos agraciadas con la cesión estuvieron enganchadas a la corriente eléctrica a la parroquia que hay colindante. Por ello, Iberdrola inició un expediente de fraude. La nueva Corporación ha tenido que atajar los problemas y ha procedido a revocar la concesión para habilitar, ante la crisis del coronavirus, un nuevo centro de Servicios Sociales para todos los vecinos.

Sin embargo, este grupo de personas se niegan a aceptar la decisión consistorial y quieren convertirse en ‘okupas’ de este centro de 640 metros cuadrados en una zona privilegiada de la capital. A pesar de que se había cambiado la cerradura del inmueble, miembros del colectivo de vecinos lo ‘okuparon’.

Para trazar la hoja de ruta a seguir para no ser desalojados, han unido fuerzas con los ‘okupas’ del Solar Maravillas, un colectivo que está usurpando la parcela pública de la calle Antonio Grillo donde la Corporación de José Luis Martínez-Almeida quiere construir un centro de salud.

Tal como consta en correos electrónicos a los que ha tenido acceso OKDIARIO, en el solar están desarrollando reuniones para boicotear judicialmente la orden de desalojo de 10 días dictada por el Ayuntamiento. En una resolución municipal se «ordena el desalojo del inmueble en 10 días debiendo retirar los enseres y entregar las llaves. De no cumplirse voluntariamente el desalojo se procederá al desahucio forzoso para recuperar la propiedad del inmueble».

Apoyo de diputadas

Los ‘okupas’ que están bloqueando un centro de salud recibieron la semana pasada el apoyo de dos diputadas de la Asamblea de Madrid. Sol Sánchez, portavoz IU y diputada de Podemos en la cámara madrileña, y Mónica Garcíaparlamentaria de Más Madrid, la formación liderada por Íñigo Errejón, participaron de la presentación de un libro en esta parcela usurpada.

diputadas podemitas
Sol Sánchez, diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, y Mónica García, diputada de Más Madrid, en un acto organizado en un solar okupado.

Sánchez y García acudieron como ponentes a un acto organizado por ‘SPA Maravillas’, la asociación que mantiene ‘okupado’ este solar desde hace unos meses. Se presentó el libro «Epidemiocracia» firmado por Pedro Gullón, epidemiólogo de profesión que también estuvo presente en el evento.

‘SPA Maravillas’ responde a las iniciales de «Solar Polivalente Autogestionado». Esta asociación lleva utilizando ilegalmente este solar para supuestamente «recuperar un espacio abandonado en la ciudad, funcionando de manera horizontal entre nosotras». «Soberanía alimentaria, huerto urbano, cine de verano, salud autogestionada, redes de apoyo mutuo, participación vecinal…» son su valores.

El Ayuntamiento de Madrid firmó un convenio con la Comunidad de Madrid para que se pudiera construir un centro de salud pero como está ‘okupado’ los plazos previstos para levantar la obra se están retrasando. «Se les pidió en enero que se fueran voluntariamente pero no lo hicieron. Luego los trámites quedaron paralizados por la pandemia, pero en cuanto se levantó el estado de alarma el Ayuntamiento decretó de nuevo el inicio de oficio del procedimiento establecido para la recuperación del solar, propiedad municipal», aseguran fuentes municipales a OKDIARIO.

La notificación ya se ha enviado a la asociación que ‘okupa’ este solar y ahora es la Policía la que debe hacer entrega de la misma a la persona que se identifique como responsable del solar. «El Ayuntamiento va hacer todo lo necesario para recuperar ese solar, incluso por la vía judicial, y que los vecinos puedan tener el centro de salud que requiere el distrito», recalcaron estas fuentes que rechazan la solicitud de los okupas de «permanecer en el solar hasta que comiencen las obras».

Contradicciones

Se da la circunstancia de que Mónica García además de parlamentaria autonómica es médica anestesista y como portavoz de Más Madrid reclama constantemente a la Comunidad más medios sanitarios. Sin embargo, apoya a unos okupas que ponen trabas a la construcción precisamente de un nuevo centro de salud para los vecinos de la capital.

También Sol Sánchez se ha caracterizado por arremeter contra Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la región, por su trato a la Sanidad pública durante la crisis del coronavirus. Sin embargo, ambas diputadas apoyan ‘okupaciones’ ilegales que bloquean el impulso a la red pública de centro de salud.

Lo último en España

Últimas noticias