Asamblea de Madrid

Una diputada de Más Madrid protesta contra Vox cosiendo: “Aquí estoy empoderándome”

En un vídeo publicado en sus redes sociales teje el mensaje "Machismo jódete"

Las invitadas de Podemos a un pleno se ponen el ‘hiyab’ para protestar por el «machismo de Vox»

Ver vídeo

Mónica García, diputada de Más Madrid en la Asamblea regional, ha colgado un vídeo en sus redes sociales mientras cose. «Aquí estoy, empoderándome», dice mirando a cámara para así criticar la propuesta de Vox sobre una asignatura sobre costura.

En la tela que la parlamentaria aparece cosiendo aparece el mensaje «Fuck machismo», es decir, «Que se joda el machismo» en inglés. «Mónica, ¿qué haces?», le pregunta la persona que graba con un móvil. A esto la también médico de la sanidad pública madrileña responde: «Aquí estoy empoderándome un poco cosiendo». Le repregunta la mujer que está fuera de imagen: «¿Y qué pones?». «Un poco de ‘fuck’ al machismo», dice entre risas la diputada.

Esta forma de protesta recuerda a las mujeres invitadas por Podemos en el Parlamento de Andalucía se pusieron el velo islámico para protestar ante una moción que impulsó Vox en dicha cámara autonómica.

El origen de este impulso por la costura procede de un reciente Pleno regional en Madrid donde la diputada de Vox Alicia Rubio aseguró que «el feminismo es un cáncer» y que, frente a la asignatura sobre igualdad que proponía Podemos, ella defendía que niños y niñas en los colegios tuvieran una asignatura de costura, porque eso sí «empodera».

Tras estas declaraciones Rubio sufrió un escrache mientras protagonizaba una charla en Alcobendas. Miembros vinculados a Podemos participaron en esa protesta contra la parlamentaria.

La idea de una asignatura de costura desató las reacciones. El presidente de Vox, Santiago Abascal, defendió a la diputada, criticó el «feminismo supremacista» y afirmó: «Yo creo que nos vendría bien a todos aprender a coser, incluso a mi». «Como en casi todas las informaciones, las declaraciones de Vox se pasan al ámbito de retorcimiento», apostilló.

«He de decir que a Vox le votan muchas mujeres y muchas personas homosexuales que se identifican con ese tipo de planteamientos», ha asegurado Abascal.

Por su parte, la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, matizó que la diputada se refería a que sería bueno que los hombres aprendieran a coser «que les empoderaría mucho», algo con lo que está de acuerdo y cree que muchas mujeres también estarían conformes. «Lo que denunciamos es el feminismo supremacista, el que monta escraches. No estamos orgullosos de ese feminismo», lanzó. Enmarcó en «los chascarrillos» el tema de la costura.

Por el contrario, el consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio (PP), tachó de «totalmente inadmisible» las palabras de Rubio. Insistió en que el Gobierno regional defiende que «tiene que haber absoluta igualdad» y que «las asignaturas tienen que ser para chicos y chicas».

Lo último en España

Últimas noticias