Fuerzas Armadas españolas

Ocho meses de prisión a un cabo del Ejército por insultar a un superior que se le coló en la ducha

Ocurrió en el cuartel general del regimiento 'Soria IX', en Fuerteventura

Condenados a seis meses de cárcel dos militares por discutir y acabar con un tartazo

Militares Vox
Militares españoles (Foto: Ejército de Tierra).
Pelayo Barro

Ocho meses en una celda por llamar «sinvergüenza» e «hijo de puta» al superior que se le coló en el turno de las duchas. El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia condenatoria a un cabo del Ejército de Tierra por un delito de insulto a un superior.

Los hechos ocurrieron en el acuartelamiento ‘Puerto del Rosario’ de Fuerteventura, donde se encuentra el cuartel general del regimiento ‘Soria IX’. Después de una sesión de los ejercicios físicos diarios que realizan los militares todos los días, varios cabos se dirigieron hacia la zona de duchas.

Vejestorio”, “pureta”, “basura”, «sinvergüenza» o “hijo de puta” son algunos de los comentarios que realizó a pocos metros de su superior.

Según se desgrana en los hechos probados que refleja la sentencia del Supremo, allí había tres cabinas. Todas ellas ocupadas en ese momento y una fila de militares esperando a que quedasen libres. Sin embargo, un cabo Mayor se saltó la fila y se dirigió hacia una de las duchas que habían quedado disponibles. Otro cabo, subordinado de éste, le increpó advirtiéndole de que existía una cola. Finalmente ambos cabos entraron prácticamente a la vez en las duchas, pero el cabo condenado ahora a prisión decidió continuar con la discusión.

«El gallo del corral»

Ya en la zona de taquillas comenzaron los insultos. “Vejestorio”, “pureta”, “basura”, «sinvergüenza» o “hijo de puta” son algunos de los comentarios que realizó a pocos metros de su superior. El cabo sancionado le preguntó a su superior si se creía “el gallo del corral” y le instó a contar lo ocurrido a su “amigo el capitán”. El enfrentamiento acabó con una nueva afrenta del subordinado, que le dijo al cabo Mayor :»Me cago en tu puta madre”.

El Tribunal Militar Territorial Quinto, en primera instancia, condenó al cabo Primero a ocho meses de prisión por un delito consumado de insulto a un superior. Concretamente por proferir injurias graves a superior en su presencia, recogido en el artículo 43 del Código Penal Militar de 2015.

La representación legal del cabo condenado decidió elevar el caso al Tribunal Supremo, pero en una reciente sentencia de la Sala de lo Militar ha decidido mantener la sentencia y dictar ocho meses de prisión.

Lo último en España

Últimas noticias