La número 3 de Vox en la lista de Marbella pasó el filtro pese a tener una condena por estafa
La condena, que fue firme en 2016 y respondió a unos hechos de 2015, fue dictada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Fuengirola (Málaga) tras la comisión por parte de Elisabet Lorenzo de un delito de estafa contemplado en el artículo 248 del Código Penal.
La número tres de la lista de Vox al Ayuntamiento de Marbella en las próximas elecciones municipales del 26-M, Elisabet Lorenzo González, fue incluida en la candidatura pese a tener una condena por estafa, según consta en el registro central de penados como ha podido saber en exclusiva OKDIARIO.
La condena, que fue firme en 2016 y respondió a unos hechos acaecidos en 2015, fue dictada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Fuengirola (Málaga) tras la comisión por parte de Elisabet Lorenzo de un delito leve de estafa contemplado en el artículo 248 del Código Penal. Por ello, fue condenada a la pena de una multa de 8 euros por día durante un mes, es decir, 240 euros.
El precepto 248 del Código Penal establece que «cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno».
De igual modo, el mismo artículo también considera reos de estafa a «los que valiéndose de alguna «manipulación informática o artificio semejante», consigan una transferencia «no consentida»; a los que fabricaren, introdujeren o facilitaren «programas informáticos específicamente destinados a la comisión de las estafas»; y a los que utilizando «tarjetas de crédito o débito, o cheques de viaje» realicen operaciones de cualquier clase en perjuicio de su titular o de un tercero.
Gallego y Lara
Para ir en la listas a las elecciones municipales, Vox exigió en Marbella que los candidatos presentasen un certificado que permitiera acreditar la carencia o existencia de antecedentes penales. En el caso de Elisabet Lorenzo existía el citado antecedente y pese a ello fue incluida en la candidatura de Vox a esta localidad malagueña de la Costa del Sol. Fuentes del partido consultadas por OKDIARIO señalan que Antonio Gallego, próximo al presidente provincial de Vox y candidato a la Alcaldía de Málaga, Enrique Lara, ha estado detrás de la confección de la lista en Marbella.
OKDIARIO se puso en contacto con la propia Elisabet Lorenzo para recoger su valoración sobre su inclusión en la candidatura marbellí pese a tener un antecedente penal por estafa, pero tras evitar pronunciarse al respecto remitió al departamento de prensa de Vox Málaga, del que no hubo respuesta.
Milady Palace
El caso de Elisabet Lorenzo en la lista de Vox al Ayuntamiento de Marbella se suma al de su candidata a la Alcaldía, Rosa Calvente, quien, tal y como ha revelado en exclusiva OKDIARIO, fue «encargada de personal» a principios de los 2000 y «administradora única» durante dos meses de Suncres Costa SL, la sociedad del lujoso prostíbulo Milady Palace. Además, Calvente también miente en el currículum que fue difundido por Vox a la prensa puesto que, frente a lo que señala en el mismo, no trabaja dada de alta desde finales de 2016, según consta en documentación oficial de la Seguridad Social. Su aterrizaje como número uno de la lista ha generado una fuerte polémica interna en Vox Marbella, en tanto hay quienes apuntan a su falta de cualificación y su perfil contrario al ideario del partido a la hora de encabezar la plancha.
Lo último en España
-
PP y Vox sellan la paz en Zaragoza: fin a la Zona de Bajas Emisiones y luz verde a los Presupuestos
-
El ex alcalde de Cádiz Kichi es procesado por prevaricación en el fichaje de un asesor de Podemos
-
OKDIARIO captó la última aparición pública de Tejero en el reentierro de Franco en Mingorrubio
-
El día que Antonio Tejero denunció a Sánchez por poner «en peligro la integridad de la patria»
-
El antiguo CNI ya sabía 5 meses antes del 23-F que «el PSOE aceptaba un gobierno presidido por un militar»
Últimas noticias
-
Julio Iglesias les va a dar ‘pal’ pelo
-
Estos son los equipos clasificados para octavos de final de la Champions League: cuándo es el sorteo, cuadro, bombos y posibles cruces
-
Bruselas da un ultimátum a España sobre la baliza V16: su obligatoriedad podría infringir la ley de la UE
-
ONCE hoy, miércoles, 25 de febrero de 2026: comprar el Cupón Diario y Super 11
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, miércoles 25 de febrero de 2026