El nº 2 de Cerdán en el Senado: «Nunca vi en él un nivel de vida desproporcionado, sólo trabajo»
Juanfran Serrano defiende a la trama: "No he visto en la sede del PSOE ningún sobre con dinero"
Afirma que tampoco sabe si Cerdán pagó comidas juntos con la tarjeta de Servinabar
Dice que no conoce a la constructora de la obra amañada en Jaén de la que presumió
Juanfran Serrano, el que fuera mano derecha de Santos Cerdán, ha defendido este jueves al ex secretario de Organización del PSOE por su actividad justo en la etapa en que se produjeron los presuntos delitos que le llevaron a prisión y por los que ahora se encuentra en libertad provisional.
En una comparecencia en la comisión de investigación del Senado, Juanfran Serrano, que fue adjunto de la Secretaría de Organización del PSOE entre los años 2022 y 2025, ha confirmado que estuvo en varias ocasiones en el ático de Santos Cerdán en Madrid pagado por la trama –en concreto, por Servinabar– pero ha restado trascendencia a estos hechos.
«Nunca vi en él un nivel de vida desproporcionado. Lo único que he visto ha sido trabajo», ha llegado a decir Serrano sobre el que fuera su jefe directo, quien ha pasado de momento 142 días en la prisión de Soto de Real. Sobre la mujer de Cerdán, Paqui Muñoz, con la que también tuvo trato, Serrano ha negado también que llevara una vida ostentosa.
Preguntado sobre si Cerdán pudo pagar con la tarjeta de Servinabar –la UCO acredita múltiples desembolsos en restaurantes– algunas de las comidas que tuvieron ambos, Serrano ha dicho que lo desconoce porque él «no pregunta a un compañero con qué tarjeta paga».
Respecto a cómo liquidaba él con Ferraz los gastos de representación que también están siendo objeto de investigación en el Tribunal Supremo, Juanfran Serrano ha sostenido que «nunca» recibió efectivo de Ferraz y que siempre le ingresaron el dinero por «transferencia».
Es más, en una comisión de investigación como esta donde estaba obligado por ley a decir la verdad, el ex nº 2 de Cerdán incluso ha manifestado: «No he visto en la sede del PSOE ningún sobre con dinero», ha sentenciado.
Financiación «impoluta»
El todavía integrante de la Ejecutiva de Pedro Sánchez, como secretario de Política Municipal, ha afirmado que la financiación de los socialistas es «intachable», «impoluta», «limpia». «El PSOE se financia legalmente, y hace las cosas correctamente. No hay financiación ilegal, no se pagan sobresueldos, ni se rompen discos a martillazos», ha lanzado el diputado por Jaén a la bancada del PP. Junto a ello, Serrano ha insistido en que en sus tres años en la secretaría de Organización del PSOE sólo ha visto «dedicación de gente comprometida con este país».
Interrogado también sobre la obra de la A-32 en Jaén (tramo entre Úbeda y Torreperogil) citada por la UCO entre las presuntas adjudicaciones irregulares con las que la trama obtuvo mordidas, una actuación de la que el propio Serrano presumió en redes sociales, como informó OKDIARIO, el diputado socialista ha dicho que no conocía a la constructora implicada, OPR (Obras Públicas y Regadíos SA). También ha esgrimido que no tuvo trato alguno con Antxon Alonso, socio de Cerdán en Servinabar.
En cuanto a la reunión –publicada también por este periódico– que mantuvo con el imputado ex jefe de Carreteras del Gobierno, Francisco Javier Herrero, en noviembre de 2020 para interesarse por nuevo tramos de la A-32 y sacar pecho del trazado amañado, Serrano ha declarado a pregunta de Vox que es algo habitual que los diputados acudan a los ministerios para interesarse por los proyectos de su circunscripción.
Sobre las mordidas cuya «gestión» es atribuida por la UCO de la Guardia Civil al propio Cerdán, Serrano ha replicado que con su entonces jefe «no hablaba de esos temas».
Reunión con Leire Díez
No obstante, Serrano ha reconocido que estuvo en abril de 2024 en Ferraz en una reunión con Cerdán, Antonio Hernando y la fontanera Leire Díez, que se identificó como militante socialista y «periodista de investigación» y que les informó de un audio del ex comisario José Manuel Villarejo que perjudicaba al partido. «La señora Díez no entregó un pen drive. No se habló de nada más», ha relatado.
Fue también este diputado socialista, casado con la parlamentaria navarra Adriana Maldonado, quien acompañó a Cerdán en sus viajes a Bélgica y Suiza para negociar con el líder independentista de Junts, Carles Puigdemont, el acuerdo de investidura y de gobierno de Pedro Sánchez. Sin embargo, a este respecto, Serrano ha rechazado pronunciarse. «No voy a hablar de reuniones que no tienen nada que ver con el objeto de la comisión», ha alegado.
Lo último en España
-
El PP pide explicaciones al Gobierno vasco sobre los contratos adjudicados a Acciona
-
La detenida por matar a su hijo de 4 años está embarazada, es venezolana y sólo lleva un año en Garrucha
-
La Fiscalía abre diligencias contra el secretario del PSOE de Torremolinos por presunto acoso sexual
-
Investigan a dos menores tras grabarse humillando y quemando el pelo a un sintecho en Benacazón
-
El archivo de la falsa desaparición de mamografías deja al PSOE sin estrategia para las andaluzas
Últimas noticias
-
Kiko Matamoros confirma su ausencia de ‘No somos nadie’ y hace una confesión: «Fue negligencia mía»
-
Adiós a la funda del móvil: su sustituto es mucho más práctico, cómodo y elegante
-
El PP pide explicaciones al Gobierno vasco sobre los contratos adjudicados a Acciona
-
Muere repentinamente en su casa a los 41 años el entrenador Liam Gleason
-
La detenida por matar a su hijo de 4 años está embarazada, es venezolana y sólo lleva un año en Garrucha