Crisis del coronavirus

Los muertos por coronavirus en España ya superan a los de ambos bandos en el Valle de los Caídos

La epidemia dejó hasta el lunes 33.969 fallecidos, mientras que en la basílica de la Santa Cruz yacen 33.833 cadáveres

Los senadores de Colau y Errejón piden demoler la basílica benedictina y la cruz del Valle de los Caídos

Coronavirus en España hoy: última hora en directo

Collserola
Un operario cierra un féretro en el tanatorio de campaña de Collserola. (Foto: David Zorrakino / Europa Press)
Segundo Sanz

La cifra de fallecidos en España por coronavirus ya supera al número de enterrados de ambos bandos en el Valle de los Caídos, enclave en el que se encontraban los restos de Francisco Franco hasta que el Gobierno de Pedro Sanchez los trasladó el pasado octubre al cementerio de Mingorrubio en contra del criterio de la familia.

La pandemia se cobró hasta la noche del pasado lunes un total de 33.969 fallecidos, incluyendo aquí no sólo a los reconocidos por el Ministerio de Sanidad (23.822 hasta entonces), sino también a los muertos sin test que publicaron tanto la Comunidad de Madrid como la Generalitat de Cataluña en base a los partes de las funerarias sobre defunciones con sintomatología de coronavirus. El Gobierno sólo computa en su registro los fallecidos con enfermedad confirmada mediante test de diagnóstico, excluyendo así miles muertes en residencias de ancianos y domicilios particulares.

Por tanto, fue el lunes 27 de abril cuando España pasó a tener más fallecidos por coronavirus que los 33.833 muertos de ambos bandos que yacen en las criptas de la abadía benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, según datos oficiales de Patrimonio Nacional, organismo dependiente de Presidencia del Gobierno. De estos 33.833 cadáveres, hay 12.410 sin identificar, sostiene también el Ejecutivo. Por bandos combatientes en la Guerra Civil, 18.000 son del bando republicano y 15.000 del bando nacional. Entre los años 1959 y 1983 fueron trasladados desde la amplia geografía española hasta las criptas de la Basílica.

Tras la exhumación de Franco el pasado octubre al no ser considerado víctima de la Guerra Civil, todavía descansan allí los restos de Primo de Rivera ya que el fundador de Falange —fusilado en 1936— sí está considerado como «víctima» conforme a la última reforma de la Ley de Memoria acometida por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Sin luto oficial

Mientras el Ejecutivo sigue autorizando desde el pasado noviembre nuevos traslados de cadáveres entre las 33.833 víctimas inhumadas en el Valle de los Caídos, en cambio se niega a decretar luto oficial por los más de 34.000 muertos por coronavirus a día de hoy.

Detrás de esta cifra —España es el segundo país del mundo tras Bélgica con más muertos por millón de habitantes— está la tardanza con que el Gobierno socialcomunista de PSOE y Podemos adoptaron medidas, así como una negligente gestión de la crisis, especialmente en las residencias de mayores, competencia que le fue atribuida al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

Una quinta parte

Además, los más de 34.000 fallecidos por coronavirus en España ya alcanzan la quinta parte de los caídos en combate en la Guerra Civil (1936-1939). Historiadores como Enrique Moradiellos o Pío Moa coinciden en que los muertos en acciones bélicas en aquella contienda (batallas, asedios, bombardeos…) están en torno a los 150.000-160.000. Tomando como referencia esta última cifra, la pandemia ya se ha cobrado en este país la quinta parte equivalente.

Lo último en España

Últimas noticias