El motivo por el que Santiago Abascal no será entrevistado en ‘El Hormiguero’
Abascal convierte a ‘El Hormiguero’ en el programa más visto del día
Sánchez no supera la audiencia de Ayuso y Abascal en ‘El Hormiguero’, pero logra la 2ª mejor del año
Santiago Abascal será el único líder de los tres grandes partidos que no asistirá como invitado a «divertirse» a El Hormiguero. Después de recibir una invitación de la productora del programa, ésta se echó para atrás. Vox ha recurrido a la Junta Electoral Central que ha rechazado la posibilidad de obligar al programa de Atresmedia a invitar a Abascal, como ya ha hecho con Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.
«Se trata de un programa televisivo de entretenimiento, aún cuando pueda tener incidencia electoral, no puede estar sujeto a las mismas limitaciones que la información electoral, los debates y las entrevistas electorales», ha señalado la Junta Electoral.
Tras examinar el caso, el órgano arbitral ha aclarado que «no se ha acreditado la existencia de una invitación formal del programa al candidato Abascal, por lo que tampoco puede considerarse que se haya producido la discriminación denunciada».
Aunque señala que El Hormiguero tiene una finalidad y formato de programa de entretenimiento, avisa de que, en la medida en que se invite a candidatos en un proceso electoral en curso, «su incidencia electoral no admite duda, razón por la que el medio debe extremar el respeto a los principios de pluralismo político e igualdad».
No obstante, asegura que «no resulta contrario» a los principios de pluralismo político e igualdad el que en este tipo de programa pueda invitarse a los candidatos de las dos formaciones políticas que mayor número de votos alcanzaron en las últimas elecciones generales, en referencia a la entrevista de este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la programada para esta noche en el espacio que presenta Pablo Motos al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
También apunta que no resulta exigible a un medio privado «que un programa de esta naturaleza deba incluir a los candidatos de otras formaciones políticas pues esa decisión forma parte del ámbito de autonomía del medio».
«Por estos motivos no es posible acceder a la pretensión de la formación denunciante en el sentido de obligar al medio a que ofrezca una entrevista en el referido programa al candidato de la formación política Vox, Santiago Abascal», sentencia la Junta Electoral Central.
En el acuerdo, recuerda que corresponde a Atresmedia «respetar los principios de pluralismo político e igualdad» en lo que se refiere a Vox, en el resto de su programación durante el periodo electoral.
‘El Hormiguero’ sí invitó a Santiago Abascal
El partido que lidera Abascal publicó una carta enviada a los responsables de El Hormiguero mostrando su malestar después de que el programa sí lleve al plató a los máximos responsables de las dos principales formaciones políticos. Según Vox, esto «llama poderosamente la atención» porque desde la gestión de invitados «se cursó invitación» para que asistiera Abascal al programa de Antena 3, quien sí acudió como entrevistado en la campaña electoral de 2019.
«Tras haber agradecido y aceptado por parte de Vox esa entrevista propusimos, como se nos había pedido, una fecha concreta y quedamos a la espera de más información», señaló el partido en la misiva, en la que también expone que «lo siguiente» que conocieron es que «se desconvocaba la invitación» porque el programa «no entraría en campaña política dado que era un espacio de entretenimiento con muchos invitados internacionales ya cerrados» y, ante la dificultad de fechas, «decidía retirar las invitaciones a políticos».
En este contexto, Vox denunció que la «oferta limitada a sólo dos fuerzas políticas», con entrevistas a los líderes del PSOE y PP, es «contraria a la deseable transparencia y pluralidad que debe acompañar tanto a los medios públicos como a los privados, que son fruto de una concesión pública».
Lo último en Elecciones
-
Vox afronta el 21D en clave rural: el 49,7% del voto se juega en núcleos de menos de 10.000 habitantes
-
Ver en directo la segunda votación de la investidura de Alberto Núñez Feijóo
-
Resultado de la vestidura de Feijóo, en directo hoy: última hora de la votación
-
Dónde ver y horario de la segunda votación de la investidura de Alberto Núñez Feijóo hoy
-
Cuándo es la segunda votación de la investidura de Alberto Núñez Feijóo
Últimas noticias
-
Jornada 17 de la Liga: resumen de los partidos
-
1-1. El Mallorca sufre como nunca, pero saca un puntazo
-
El Gobierno de Page pagará por las nuevas mamografías de Talavera un 19% menos que el precio presupuestado
-
ONCE hoy, viernes, 19 de diciembre de 2025: comprobar el Cuponazo, Eurojackpot y Super 11
-
Quien es Josema Yuste: su edad, pareja, hijos, de dónde es y biografía