Los Mossos realizaron disparos al aire para evitar el asalto a la subdelegación del Gobierno en Lérida
Agentes de la unidades antidisturbios de los Mossos d’Esquadra se vieron obligados a realizar disparos al aire para evitar que los independentistas asaltaran la subdelegación del Gobierno de Lérida.
Miles de personas se concentraron el domingo 25 ante la subdelegación del Gobierno en Lérida. El dispositivo de los Mossos se antojaba insuficiente ante el empuje de los separatistas que, organizados por los CDR, intentaron entrar en el edificio.
Como se puede apreciar en las imágenes, el cordón montado por los agentes de la policía autonómica iba cediendo ante la violencia de los independentistas. La única solución que encontraron los agentes fue realizar disparos al aire con sus escopetas para asustar al gentío.
En concreto, dos agentes salen del interior del edificio. Empuñan las escopetas y lanzan, el menos, 34 disparos al aire. Uno de ellos, incluso tiene que pedir más munición a otro compañero para seguir lanzando salvas. Mientras tanto, otros antidisturbios comienzan a cargar contra los manifestantes para despejar la entrada del edificio. Entre gritos de «¡Hijos de puta!» y «¡Policía asesina!», los violentos asaltantes van retrocediendo.
Pese a que en las redes sociales se ha difundido la versión de que los Mossos realizaron los disparos con munición real, lo cierto es que las salvas lanzadas se realizan con munición de fogueo, específica para estas situaciones, y que lo único que provocan es mucho ruido.
Los cartuchos utilizados –a la que se le añade un corcho o plástico– se utilizan para lanzar las pelotas de goma o botes de humo cuando cuando se le acopla al arma la conocida como bocacha. Esta munición es completamente inofensiva. Además, tras el caso de Esther Quintana, la mujer que perdió un ojo tras recibir un pelotazo por parte de los Mossos, la policía autonómica no utiliza pelotas de goma desde 2014 para disolver los tumultos o las manifestaciones violentas.
Lo último en Cataluña
-
Nubarrones y lluvias en Barcelona hoy según AEMET, con tormentas en el litoral y viento creciente
-
La palabra que usan los catalanes para insultar al resto de españoles: probablemente ya te lo han dicho y no te has dado cuenta
-
Nubes y brumas marcan el día en Barcelona, según AEMET
-
Los jubilados cambian Benidorm por este destino catalán: se confirma que es la provincia con más hoteles del Imserso
-
AEMET prevé nubes y lluvia débil en Barcelona, con temperaturas en ligero ascenso y descensos en el litoral
Últimas noticias
-
Real Betis – Barcelona, en directo: dónde ver, goles, estadísticas, alineación y última hora del partido de la Liga hoy en tiempo real
-
Primera vez para el Reino Unido y EEUU: un submarino no tripulado británico de 12 metros dispara un torpedo pesado estadounidense de más de 1,5 toneladas
-
Arthur Brooks, catedrático de Harvard experto en felicidad: «El tiempo libre no consiste solo en no trabajar, el ocio es una habilidad distinta»
-
Simeone encantado con Baena: «Ve el fútbol de manera diferente a los demás; tenemos que gestionarlo bien»
-
Evacúan al ‘Dibu’ Martínez en camilla tras un fuerte choque contra un jugador del Everton