España
Transición Ecológica

La ministra Aagesen acogió en su chalet de La Moraleja una sociedad fantasma de su marido

El esposo de la vicepresidenta mantuvo operativa sólo 9 meses la empresa Triquirix SL, sin actividad reseñable

La ministra para la Transición Ecológica ya era propietaria al 50% de este inmueble ubicado en una zona privilegiada

Diego Fernández-Polanco, marido de la nueva ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, y cofundador y administrador único de la empresa Te Consulting House 4 Plus SL que ha recibido hasta 375.900 euros en ayudas del Gobierno de Pedro Sánchez, creó una sociedad fantasma en su chalet de La Moraleja. Una firma que mantuvo operativa apenas nueve meses, sin actividad reseñable más allá de su constitución y disolución. Aagesen es copropietaria de esta vivienda al 50% desde la adquisición por parte de la pareja en 2017, como reveló OKDIARIO.

La información obrante en el Registro Mercantil revela que la empresa Triquirix SL fue constituida el 7 de diciembre de 2021 con un capital social de 3.000 euros y disuelta el 16 de septiembre de 2022. Esta sociedad tuvo como domicilio social el adosado que poseen la nueva vicepresidenta tercera del Gobierno y su marido en El Soto de La Moraleja. Y como objeto social figura: «Alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia», con código CNAE 6820.

Con forma jurídica de sociedad limitada unipersonal, el ingeniero químico Diego Fernández-Polanco aparece como administrador y accionista único de esta empresa el poco tiempo que estuvo operativa. En esos escasos nueve meses, Sara Aagesen era ya secretaria de Estado de Energía, es decir, número tres del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que dirigía Teresa Ribera, ahora comisaria europea. Desde 2020 ostentó dicho cargo y previamente fue asesora del Gabinete de Ribera desde la llegada de los socialistas al poder.

Las sociedades fantasma (en inglés, shells) son entidades que no realizan ninguna actividad económica o que realizan una actividad económica mínima, como ocurre con la empresa Triquirix SL que administró el esposo de Sara Aagesen. Según la Comisión Europea, aunque a veces pueden desempeñar funciones comerciales útiles, también pueden ser utilizadas de forma indebida con fines de planificación fiscal agresiva o evasión fiscal. La Directiva Unshell de la Comisión tiene por objeto evitar que las sociedades fantasma de la Unión se beneficien de ventajas fiscales.

Una de las características de las empresas fantasma es que suelen crearse y disolverse con rapidez para llevar a cabo operaciones puntuales, evitando así un mayor seguimiento por parte de las autoridades. En este caso, esta sociedad fantasma del marido de Sara Aagesen sólo permaneció abierta nueve meses y nueve días, esto es, 283 días.

La otra empresa que administraba en esas fecha y -sigue haciéndolo- el esposo de la hoy vicepresidenta tercera del Gobierno es la mencionada startup verde Te Consulting House 4 Plus SL, con marca comercial teCH4+, según consta en el Registro Mercantil. Esta micropyme fue constituida en 2014, con domicilio social en Valladolid, capital de 20.000 euros  y con el siguiente objeto: «Servicios técnicos de ingeniería y otras actividades relacionadas con el asesoramiento técnico». En su caso, y a diferencia de que Triquirix SL, contaba con 4 empleados (3 hombres y una mujer) al cierre de 2023, según sus últimas cuentas presentadas.

Se da la circunstancia que, precisamente, el hermano pequeño de la ministra, Erik Aagesen, trabaja en esta empresa con su cuñado. En su currículum dice ser director técnico desde 2020 de esta firma. En concreto, esta micropyme de tecnología limpia se dedica al sector de la gestión de residuos orgánicos, la digestión anaerobia y la producción de biogás a través de su patente de hidrólisis térmica.

Ayudas del Gobierno

Tal y como ha publicado OKDIARIO, Te Consulting House 4 Plus SL ha recibido del Gobierno de Pedro Sánchez subvenciones y préstamos por importe de 375.900 euros. De este modo, el 14 de diciembre de 2022 la empresa del marido de Sara Aagesen se hizo con una subvención de 6.000 euros del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. El órgano de la concesión fue la entidad pública empresarial Red.es. Y la convocatoria se basaba en «ayudas destinadas a la digitalización de empresas del Segmento II (entre tres y menos de 10 empleados)», del Programa Kit Digital.

El 23 de diciembre de 2022, teCH4+ recibió otros 125.400 euros en concepto de «préstamo» de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. En este caso, esta ayuda procede de la Orden CIN/1502/2021, de 27 de diciembre, destinada a financiar «proyectos de colaboración público-privada». El proyecto en cuestión se denomina Therm2 y está centrado en «la valorización energética de lodos de depuradoras y otros residuos orgánicos para su conversión en biogás» en una planta de Sevilla.

Asimismo, el Ministerio de Industria y Turismo, a través de la Fundación EOI (Escuela de Organización Industrial) dio otra subvención de 39.900 euros a Te Consulting House 4 Plus SL con fecha de 21 de noviembre de 2023. En este caso, la concesión formó parte de una convocatoria de ayudas dirigidas a «impulsar la innovación abierta a través de la iniciativa Activa Startups en el marco del Plan de Recuperación».

Previamente, a finales de 2018, teCH4+ también formó parte, junto a Aqualia, Bionet Servicios Técnicos SL y Matadero Guijuelo SA, de un consorcio que se hizo con una subvención de 702.487 euros para ejecutar el Proyecto AdvisorA la empresa del esposo de Sara Aagesen le correspondieron 204.600 euros dentro de este proyecto desarrollado en la biofactoría de Guijuelo (Salamanca) para la generación de biofertilizantes, bioplásticos y biogás. Esta iniciativa fue financiada, con cargo a los fondos Feder, por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Más de un millón de euros

Respecto al chalet adosado que el marido de Sara Aagesen usó como domicilio social de su empresa fantasma, este periódico publicó el pasado 2 de febrero que se trata de un inmueble de dos plantas y sótano con una superficie construida de 171 metros cuadrados, según consta en el Registro de la Propiedad. La formalización de la escritura de este inmueble tiene fecha del año 2017. El año de construcción es 1985.

Asimismo, van aparejados a esta vivienda una plaza de garaje y un cuarto trastero, que están ubicados en la planta sótano. También le corresponde «el uso y disfrute de un jardín privado de 61,35 metros cuadrados».

Una casa de esta categoría localizada en el Soto de La Moraleja, en el municipio madrileño de Alcobendas, tiene actualmente un precio de mercado de más de un millón de euros, según indican distintos portales inmobiliarios consultados por este periódico.

«La zona común de la urbanización es muy amplia y tiene pista de tenis, piscina y jardín. Rodeada por amplias zonas verdes, La Moraleja cuenta con la mayor oferta de colegios privados e internacionales del país, junto con una magnífica oferta gastronómica y de ocio, entre los que destacan clubes de tenis y campos de golf», señala uno de los portales.