Fiesta del 14 de julio

Militares españoles participan en el desfile militar del Día de la Bastilla en París

Margarita Robles ha encabezado la delegación española

Helicópteros de ataque Tigre y un caza Eurofighter, entre las aeronaves españolas participantes

Ver vídeo

Las celebraciones de la Fiesta Nacional de Francia que se han festejado con un gran desfile militar por las calles de París han contado con la presencia de 128 miembros de las Fuerzas Armadas españolas y de la Guardia Civil. También se han desplegado medios técnicos como helicópteros Tigre o un caza Eurofighter. La ministra Robles ha representado al Gobierno en la tribuna de autoridades de este Día de la Bastilla.

El Ejército español ha difundido este domingo imágenes de las espectaculares vistas de la capital francesa, tomadas desde helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) que sobrevolaron París este mediodía.

En total fueron 128 militares los que tomaron partido de esta parada militar del 14 de Julio, la Fiesta Nacional francesa que conmemora el aniversario de la Toma de la Bastilla y el inicio de la revolución francesa.

Del Ejército de Tierra han participado la Bandera y una compañía del Regimiento de Infantería ‘Príncipe’ número 3, perteneciente a la Brigada ‘Galicia’ VII. En el componente aéreo se han desplegado dos helicópteros de ataque Tigre y otros dos nuevos NH90 de transporte, las dos aeronaves más modernas de todas con las que cuenta el Ejército de Tierra.

Por parte de la Armada española han intervenido cinco tripulantes de la fragata F-105 Cristóbal Colón. También han desfilado dos guardiamarinas de la Escuela Naval Militar de Marín, la cual mantiene un programa de intercambio de alumnos con la École Navale gala.

El Ejército del Aire ha enviado a los cielos de París un caza C16 ‘Eurofighter’ perteneciente al Ala 14 -con sede en Morón de la Frontera- y un avión KC130 ‘Hércules’ perteneciente al Ala 31, con un total de 7 tripulantes. De la Guardia Civil se han desplegado componentes de la Unidad de Acción Rural.

Robles encabeza la representación

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, y el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, han sido los encargada de encabezar la delegación española. Ha presenciado el desfile en la tribuna de altas autoridades.

La relación de los ministerios de Defensa de ambos países «es excelente y continua» en todos los ámbitos de cooperación, tanto a nivel bilateral como multilateral en las principales organizaciones de seguridad y defensa, lo que incluye la participación conjunta en numerosas operaciones internacionales, según asegura el Ministerio.

Esta relación es especialmente relevante, en estos momentos, en el ámbito de la Unión Europea, donde España y Francia junto con Alemania, ejercen el liderazgo de las principales iniciativas para fortalecer la Europa de la Defensa.

Fiesta de la Bastilla

La parada militar, que conmemora la toma de la Bastilla hace 230 años, se celebra desde 1880, fecha en que el día 14 de Julio fue instituido como Fiesta Nacional francesa.

El lema elegido para la celebración de este año es ‘Actuar juntos’ y por ese motivo han acompañado a las Fuerzas Armadas francesas unidades militares de otros nueve países europeos: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido.

Lo último en España

Últimas noticias