Maza pedirá al juez Velasco que se coordine con Colombia para investigar la corrupción en el Canal
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha anunciado que solicitará al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que instruye el caso Lezo, investigar conjuntamente con Colombia la presunta corrupción del Canal de Isabel II en Latinoamérica.
Maza, que ha declinado pronunciarse sobre su futura reprobación esta tarde en el Congreso, se ha reunido con su homólogo colombiano, Néstor Humberto Martínez, para firmar un memorándum de colaboración entre ambos países en materia de investigación de delitos.
En concreto, ha dicho Maza, se trata de «delitos muy específicos que están actualmente en investigación».
Algunos de ellos son los relacionados con la operación Lezo -llamada en Colombia operación Acordeón- y, por ello, ambos han anunciado su voluntad de investigar conjuntamente este caso de corrupción de la empresa pública de aguas que supuestamente desfalcó 23 millones de euros por medio de transacciones en sus filiales en América Latina.
«Equipos conjuntos»
La investigación, que llevó a prisión al expresidente madrileño Ignacio González, también apunta a que los imputados pudieron pagar comisiones a funcionarios en Panamá, Colombia o República Dominicana a cambio de adjudicaciones, «negocios que presuntamente siguen a día de hoy reportando ingentes beneficios fraudulentos» al hombre fuerte de González en Latinoamérica, Edmundo Rodríguez -también en prisión-.
Concretamente, una de las filiales que se investiga es Inassa, que participa en la gestión de aguas de varias ciudades colombianas, como Barranquilla y Riohacha, entre otras.
Pero para ello, ha precisado Maza, primero deben solicitar al juez Eloy Velasco la creación de «equipos conjuntos» formados por funcionarios, autoridades y miembros de ambas fiscalías en lo que sería la primera investigación común entre ambos países.