Maza: «No confundan independencia con autonomía, mi obligación es tutelar la autonomía de los fiscales»

José Manuel Maza
José Manuel Maza, fiscal general del Estado. (Foto: EFE)

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha destacado este viernes que su obligación principal es tutelar la autonomía de criterio de cada fiscal, aunque ha advertido de que «hay quien confunde autonomía con independencia» y ha subrayado que «no es lo mismo».

Durante su intervención en la inauguración del XXXII Congreso ordinario de la Unión Progresista de Fiscales, Maza ha asegurado que está dispuesto a cumplir con la misión de defender la autonomía de los fiscales aunque se tenga que poner «en la primera línea de fuego».

«La autonomía se encuentra a mitad de camino de lo que puede ser un militar, que tiene que obedecer las ordenes que recibe, y un juez, que no puede recibir órdenes de nadie, mientras que el fiscal puede y debe recibir órdenes porque impera el principio de jerarquía y de unidad de actuación», ha reflexionado.

Ha puntualizado que sin ese principio se perdería la finalidad de dar seguridad jurídica a través de la influencia procesal en los tribunales e intentar aunar los criterios discrepantes, y por lo tanto, ha recalcado, «está en la misma médula de la fiscalía el principio jerárquico.

«No obstante, el principio jerárquico no obliga a obedecer órdenes con las que se discrepa y existen herramientas e instrumentos de todos conocidos para hacer frente a esa situaciones», ha señalado Maza, que ha animado a los fiscales que le escuchaban a utilizarlos «en cualquier caso y en cualquier momento».

Aboga por el fiscal investigador

El fiscal general del Estado ha reivindicado, además, un cambio del procedimiento penal para que los fiscales puedan encargarse de las investigaciones de estas causas.

«Para ello, además de la absoluta autonomía, es necesario el respeto por las garantías de los ciudadanos desde el punto de vista de que los fiscales seamos capaces de tener la suficiente sensibilidad y pasemos a ocupar el puesto de auténticos tuteladores de derechos», ha recalcado.

Maza ha indicado que el cambio del procedimiento penal es el «asunto fundamental» en la actualidad del Ministerio Fiscal y la forma de cómo puede hacer un gran servicio al Estado de derecho.

«Ese es el lugar que va a ocupar y debe ocupar el Ministerio Fiscal y el hecho de que para nuestro estado de derecho sea necesario verse protegido por un Ministerio Fiscal que respete la ley, investigue y que haga que nuestro procedimiento sea mucho más ágil me parece un tema capital», ha agregado.

El fiscal general ha añadido que esas cuestiones las viene abordando el Ministerio público desde siempre, pero ha insistido en que a partir de ahora debe hacerlo «con un nuevo protagonismo y con una nueva trascendencia».

Maza ha insistido en la necesidad de contar «con una autonomía de gobierno, pero también respecto de todos los que desde fuera quieran influir en las decisiones, comportamientos y actuaciones de los fiscales».

«Esto ha de llevarse a cabo con el máximo rigor y comprende tanto la autonomía del fiscal general, que tendrá que dirigirse a aquellos aspectos de los poderes públicos que pretendan influir, como respecto a cada uno de los fiscales», ha advertido.

Ha remarcado que será necesario «luchar» para que estos deberes y garantías se respeten desde el punto de vista que el día que se asuma plenamente la investigación penal se pueda hacer de ello «una auténtica bandera para la carrera fiscal».

Ha recordado que ese el camino que han emprendido países como Alemania en los que el Ministerio Fiscal goza de más prestigio.

Ha añadido que le gustaría que estuviera cerca el día en el que los fiscales asuman las investigaciones penales, pero ha precisado que «parece que hay otras cuestiones que parece que van a impedir que se produzca de momento, pero ha insistido en que está «absolutamente seguro» que se va a lograr.

«Es la corriente de la historia y el avance en el procedimiento y en el estado de derecho de las sociedades democráticas», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias