Mayor Oreja: «No hemos vencido a ETA, porque su proyecto político de ruptura sigue en vigor»
El ex ministro de Interior Jaime Mayor Oreja ha advertido hoy de que «no se ha vencido a ETA» pues a su juicio «continúa en vigor su proyecto político de ruptura» y ha asegurado que «la mentira ha prevalecido sobre la verdad». En declaraciones a los periodistas antes de impartir en Salamanca la conferencia ‘Un nuevo escenario mundial: relativismo frente a populismo’, Mayor Oreja ha restado importancia al anuncio de desarme hecho por ETA que hay que interpretar «su significado dentro del proceso».
De esta manera se ha referido el ex ministro de Interior al camino «iniciado por Rodríguez Zapatero y ETA», por lo que los actuales anuncios son en su opinión «secundarios».
Su conferencia en Salamanca ha estado apadrinada por la Fundación Valores y Sociedad, de la que es presidente, y en ella ha alertado sobre el «nuevo debate que se abre en el mundo», que «frente a los antiguos planteamientos de izquierda y derecha» se debate entre «el nuevo orden mundial» y los «populismos y extremismos».
Mayor Oreja ha asegurado que este debate también «se vivirá en el PSOE en sus elecciones primarias», donde está «el populismo de Sánchez», o el «status quo» que representa Susana Díaz.
Y es que ese populismo, según ha explicado Mayor Oreja en Salamanca, «vira a izquierda» en países como España, Grecia o Portugal o «a la derecha» en otros estados como el francés; además de Italia, donde «hay los dos».
En cuanto a otros países, Mayor Oreja ha repasado lo sucedido en Holanda, donde para evitar al «populismo», se ha votado a «una gran coalición», que «no es solución» porque con la presencia de distintos partidos e ideologías habrá que comprobar «qué ideas de Gobierno» imperan en su mandato.
En el caso de Francia, ha dicho que ocurrirá «algo similar» para evitar a Le Pen, que pasa por el «relativismo» de Macron. Por esto, ante sus dudas de gobernabilidad, ha apuntado que «todas son malas soluciones».
La desvertebración de España
El también ex eurodiputado popular ha abogado por que PP y PSOE tengan un papel «relevante» y hagan «lo indecible» para hacer frente al «problema tremendo» de la desvertebración de España.
Antes de impartir una conferencia en Salamanca, organizada por la Fundación Valores y Sociedad, Mayor Oreja ha insistido en la «crisis de nación» a la que se enfrenta el país, una situación por la que ha pedido que socialistas y populares lideren un «proyecto político» que se enfrente a ello, un objetivo «compartido por la gran mayoría de españoles».
Lo último en España
-
La prueba de que Sánchez tenía a su nombre la web bajo sospecha de recibir dinero de las saunas
-
Dos de los 5 jueces que han condenado a García Ortiz hicieron lo mismo contra la Gürtel del PP
-
El Gobierno ya baraja indultar a García Ortiz, pero esperará a leer la sentencia
-
Bronca en el Gobierno por el Alcázar de Toledo: Defensa desoye a Torres y no exhuma al general Moscardó
-
Cerdán pasó al PSOE 3.264 € en dietas tras pagar gastos de campaña con una visa de su socio de mordidas
Últimas noticias
-
La prueba de que Sánchez tenía a su nombre la web bajo sospecha de recibir dinero de las saunas
-
Los capos del narcotráfico de Baleares intentaron corromper al cabo de la Guardia Civil que los investigaba
-
En nombre del mallorquinismo
-
Estupor vecinal en Palma al ver a un hombre orinando a plena luz del día en una parada de taxis
-
El Illes Balears Palma Futsal estrena formato europeo