Rovira (ERC) viaja a Bruselas a cerrar un «frente común» con Puigdemont para el 21-D
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado este martes desde Bruselas, tras reunirse con el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que PDeCAT y ERC harán «frente común» de cara a las elecciones del próximo 21 de diciembre a pesar de no compartir lista.
«Es evidente que vamos a ir absolutamente coordinados, vamos a hacer un frente común a favor de la democracia, a favor de terminar con el artículo 155, a favor de liberar los presos políticos de Cataluña y a favor de legitimar lo que han elegido democráticamente los catalanes el pasado 1 de octubre», ha expresado en declaraciones a la prensa.
Rovira, sin embargo, no ha querido responder directamente a las pregunta de si ese frente común se iba a traducir en una lista única de fuerzas independentistas, ni si en el caso de ganar las elecciones sería Puigdemont de nuevo presidente de la Generalitat y ha zanjado ambas cuestiones con el proyecto de «frente común».
La líder republicana ha defendido que «siempre existe y siempre existirá» la coordinación política entre ERC y Junts per Catalunya —la marca con la que el PDeCAT esconde sus siglas en esta convocatoria— porque ambas partes son conscientes de que lo logrado hasta ahora lo han conseguido «juntos» y por tanto han de «continuar juntos» y encontrar la «fórmula» para cooperar de la mejor forma posible.
«Todos juntos somos muy conscientes de que hay que ampliar mucho, que debemos explicarnos muy bien y que hay que seguir sumando, sobre todo teniendo presente el 21 de diciembre», ha señalado Rovira.
«Queremos ganarlas [las elecciones] y por eso estamos también en coordinación política y en coordinación estratégica», ha continuado Rovira, para quien el 21-D es una cita electoral «ilegítima» pero a la que ha llamado a participar para «legitimarla» con la participación del movimiento independentista.
«Sabemos que tenemos el deber de ganarlas, porque se ha decidido comprobar y contrastar si tenemos o no tenemos un mandato democrático a favor de una república, a favor de la independencia», ha justificado.
Responde a Tardà: «Lo hecho, hecho está»
Rovira también ha respondido al portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, quien este mismo martes ha admitido en el Congreso que la independencia de Cataluña no es aún una realidad porque todavía no hay «una mayoría» que la quiera.
«Creo que lo hecho, hecho está. Está hecho en el Parlamento de Cataluña y está hecho, sobre todo, por una mayoría de ciudadanos muy amplia que participaron muy activamente en un referéndum de autodeterminación», ha considerado Rovira.
Así, la secretaria general de ERC ha llamado a «poner en valor lo que pasó» el pasado 1 de octubre , que a su juicio fue una «comunión entre la política institucional y la política ciudadana» en la que todos «decidimos decidir».
Por otro lado, preguntada por si comparte con la ex presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, que la declaración unilateral de independencia fue un gesto declarativo y simbólico, Rovira ha puesto en duda este testimonio al advertir que esa información procede de «fuentes informativas» y que ella esperará a leer la declaración transcrita para pronunciarse.
«He hablado con ella, sé perfectamente lo que piensa y lo que defiende la presidenta del Parlament de Cataluña, por encima de todo es una persona demócrata», ha remachado al respecto.
Rovira se ha visto en Bruselas con Puigdemont y con los cuatro ex consejeros que le acompañan huidos en la capital europea, a la espera de que un juez decida sobre su extradición a España, y ha tenido oportunidad también de abordar con ellos su situación judicial.
El encuentro ha servido para «intercambiar información», ha dicho Rovira, también para trasladarles la situación del resto de ex miembros del Govern que están encarcelados.
Lo último en Cataluña
-
La AEMET insta a cerrar ventanas y persianas a partir de esta hora en Cataluña: diluvios, tormentas y granizo
-
La Ley Montero quita 13 meses de cárcel a un violador que grabó a su víctima en el aparcamiento de una discoteca de Mataró
-
AEMET prevé cielo variable y chubascos en Barcelona: condiciones cambiantes con viento suave
-
Los meteorólogos y el Meteocat coinciden: hasta tres días seguidos lloviendo a partir de esta fecha
-
METEOCAT avisa: llegan fuertes lluvias a partir de las 9:00 horas de hoy en estos puntos de Cataluña
Últimas noticias
-
La reflexión de Mark Twain sobre los sueños: «Dentro de veinte años estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste que por las que hiciste»
-
Los grandes tiburones desaparecen de las aguas de Baleares: un estudio confirma la ausencia de estas especies
-
La Policía recibe la primera denuncia de agresión sexual de una ceutí contra los invasores
-
Pilar Conde, psicóloga, sobre el valor del aburrimiento en verano: «No hacer nada nos ayuda a recuperar el equilibrio»
-
Victoria Federica confirma la tendencia: estos son los dos bolsos que más se llevan este verano