España
Guardia Civil

Marlaska se borra de un acto en plenas críticas por el asesinato de los guardias civiles

Según las redes sociales de Interior, tenía un acto oficial junto a la presidenta del Congreso

Las asociaciones de policías y guardias civiles han pedido la dimisión del ministro

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha ausentado este lunes de un acto al que tenía previsto asistir, después de que este fin de semana se haya pedido su dimisión después de que unos narcotraficantes asesinaran a dos agentes de la Guardia Civil en Barbate arrollándoles con una lancha.

El titular de la cartera de Interior tenía previsto asistir este lunes por la mañana, a las 09:00 horas, a un desayuno informativo organizado por Fórum Europa, en el que también participaría la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, en el Hotel Mandarín Oriental Ritz. Sin embargo, según han expresado fuentes del Ministerio, finalmente, no acudirá.

Además de ese acto y según el perfil oficial de Interior, también estará a las 14:00 de este lunes en el almuerzo coloquio con la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Club Siglo XXI, situado en el Edificio Eurobuilding. Por último, se prevé su presencia en la reunión del Comité de Dirección del Ministerio del Interior que el mismo Marlaska presidirá. Sin embargo, se desconoce si finalmente asistirá a alguno ellos o si, tal y como ha ocurrido con el primer acto, se ausentará en plena polémica por la muerte de dos agentes de la Guardia Civil a manos de narcotraficantes en Barbate.

Asesinados por narcotraficantes

Este viernes por la noche murieron dos agentes de la Guardia Civil en el puerto de Barbate (Cádiz), después de que una narcolancha arrollara la embarcación del GEAS de la Guardia Civil. Además, los autores hirieron de gravedad a otro agente que entró en coma y sufrió la amputación de un brazo.

Varias lanchas de narcotraficantes se acercaron al puerto de Barbate para esperar a que mejorara el tiempo en el Estrecho de Gibraltar. Allí fueron enviados los Guardias Civiles para que se identificaran las personas que iban a bordo de ellas. Todas las lanchas menos una abandonaron la zona. Esa es la que, en su huida, acabó embistiendo sobre la embarcación de la Guardia Civil.

La diferencia entre las dos naves era considerable. La narcolancha tenía un tamaño de unos 14 metros y tenía cerca de 300 caballos de potencia. Por su parte, la embarcación de la Guardia Civil se trataba de una zódiac de cerca seis metros y 80 caballos.

Como consecuencia de aquel choque perdió la vida Miguel Ángel González Gómez, un guardia civil de 39 años, tenía una pareja y una hija. Su funeral se ofició en Cádiz, ya que el agente era oficial de San Fernando, una localidad de la provincia.

En Pamplona se celebró el funeral del otro agente, David Pérez Carracedo. Él era barcelonés, estaba casado y tenía dos hijos. La viuda del miembro de la Guardia Civil impidió al ministro Marlaska que impusiera una medalla de condecoración a su marido difunto durante el sepelio.

Las asociaciones piden la dimisión

Las asociaciones de la Policía y de la Guardia Civil han pedido la dimisión del ministro Marlaska durante este fin de semana. Entre otras, estaban Jucil, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) o Jupol. Desde Jucil han expresado que Marlaska es «incapaz» de «resolver los graves problemas que el narcotráfico ocasiona en el sur de España». Por su parte, AUGC criticaban «el abandono y la pésima gestión» de la zona.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha expresado este lunes que esos «trágicos sucesos» creen que «tienen que ser un punto de inflexión en el desarrollo, no solo del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar», sino también para el desarrollo de su trabajo. Para mejorar sus condiciones, han solicitado una reunión este viernes con el subdelegado de Gobierno en Cádiz.

El SUP también ha solicitado al Ministerio de Marlaska «el reconocimiento como profesión de riesgo para la Guardia Civil y la Policía Nacional» y también «la declaración de Zona de Especial Singularidad para la provincia de Cádiz».