España
SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Rajoy aconseja a Rivera que no tenga prisa con los aforamientos: «Corre el riesgo de estrellarse»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este miércoles al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que no pretenda ir tan rápido con la supresión de los aforamientos políticos porque, según ha señalado, esa reforma requiere de un estudio previo y de un acuerdo parlamentario amplio.

Durante la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Congreso, Rivera ha preguntado a Rajoy por esa medida a la que se comprometió en el acuerdo de investidura que firmó con Ciudadanos el pasado verano, para que diputados y senadores nacionales y miembros del Gobierno central dejen de estar aforados.

Según la formación naranja, se podría llevar a cabo con una reforma exprés de la Constitución, pero el jefe del Ejecutivo ha señalado que, puesto que no es un asunto «menor», es necesario alcanzar «un acuerdo amplio» en la Cámara, algo que considera que de momento no existe.

Tras señalar una serie de elementos que el Gobierno querría precisar antes de llevar a cabo la reforma, Rajoy ha dado un consejo a Rivera: «No por mucho madrugar amanece más temprano; y si va usted muy rápido, corre el riesgo de estrellarse. De lo que se trata es de que amanezca».

Por eso le ha propuesto hacer un debate sobre los aforamientos y, «ya con conocimiento de causa», llevar el asunto al Congreso para «aprobarlo en su día».