Malestar con el alcalde podemita de Zaragoza por la presencia de Colau el día del Pregón
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, estará en el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza junto a su alcalde, Pedro Santisteve, durante el pregón que dará comienzo a las fiestas del Pilar, el próximo sábado. Colau asistirá junto a la alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, para la entrega de la Medalla de Oro que la capital aragonesa otorga este año «por la respuesta civil ante la barbarie de los atentados terroristas».
El malestar de los aragoneses en las redes sociales ha sido evidente, no por la concesión de la medalla, sino por la presencia de Colau en el balcón del consistorio la noche que da comienzo la fiesta por excelencia de Aragón. Las redes sociales criticaron a Santisteve asegurando que «los que merecen la Medalla de Oro son los familiares de los que murieron en los atentados. No Colau. No ahora. Pregón politizado, no».
Los q merecen la medalla de oro son los familiares de las víctimas que murieron en los atentados. No Colau. No ahora. Pregón politizado, NO
— Olga Lorente (@OlguitaLorente) 4 de octubre de 2017
Ada Colau en el pregón en Zaragoza? NO EN MI NOMBRE
— Zaragoza (@zaragoza_aragon) 4 de octubre de 2017
Santisteve tuvo que responder en su cuenta de Twitter ante la avalancha de comentarios señalando que la distinción es «simbólica» y que la medalla no se da a Colau sino «a la ciudad de Barcelona y Cambrils por la respuesta civil ante la barbarie de los atentados terroristas». Sin embargo, la ciudadanía insiste en que se trata de «politizar» las fiestas autonómicas y algunos instan a sacar banderas de España en sus balcones.
El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó el pasado 22 de septiembre por unanimidad de los grupos conceder la Medalla de Oro de la capital aragonesa a Barcelona y Cambrils, que sufrieron sendos atentados yihadistas el pasado 17 de agosto. Se aprobó en la reunión de la Junta de Portavoces del Consistorio, en la que se acordaron las distinciones y reconocimientos que la ciudad entregará el próximo 7 de octubre con motivo del inicio de las Fiestas del Pilar.
Sin embargo y tal y como reconocen el resto de fuerzas, «no se acordó la presencia de Colau en el balcón, obviamente». Por su parte, los hijos predilectos de la ciudad, distinciones que en esta ocasión recaerán sobre el cantante Enrique Bunbury, el bailarín y coreógrafo Miguel Ángel Berna, el jurista Pedro Ramón y Cajal, el investigador Alberto Jiménez Schuhmacher y la compañía Teatro Arbolé.
Lo último en España
La periodista Maribel Vilaplana rompe su silencio: «Soy una diana alimentada con insinuaciones machistas»
A juicio un ex alcalde socialista de Almería por enchufar a obreros, jardineros, monitores y socorristas
Un helicóptero se estrella en un pantano de Cádiz y los pilotos salen ilesos y a nado
Los 10 años de OKDIARIO y la visita al Rey, este sábado en ‘Audiencia Abierta’ de TVE
Ni el Rastro ni el de Majadahonda: llega el mercadillo de muebles más increíble de Madrid y ya hay fecha
Últimas noticias
Sainz descorcha la ilusión en Monza: a menos de una décima de Norris
Es oficial: el BOE confirma el festivo del 11 de septiembre y habrá puente en estas provincias de España
La periodista Maribel Vilaplana rompe su silencio: «Soy una diana alimentada con insinuaciones machistas»
El peligro de la ingente deuda pública
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, viernes 5 de septiembre de 2025