Declaraciones a OKDIARIO

La madre de Cristina Arce: «Las penas son una porquería pero condenar al médico es muy importante»

Ver vídeo

La madre de Cristina Arce, una de las cinco chicas fallecidas en la trágica noche del Madrid Arena, valora negativamente la sentencia que ha emitido el Supremo confirmando prisión para el empresario Flores y, como novedad, también dicta cárcel para el doctor Viñals. Considera, en declaraciones a OKDIARIO, que «las condenas son una porquería» pero destaca la importancia de la condena al médico.

«Aquí lo importante es que se ha sentado una jurisprudencia», explica Isabel de la Fuente. «A partir de ahora los médicos negligentes tendrán una responsabilidad penal, absolver al señor Simón Viñals significaba que cualquier médico podía no hacer nada en un paciente para así evitar tener responsabilidades penales, esto cambia eso y para mi eso es muy importante»

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. además de confirmar los cuatro años de prisión para el empresario Miguel Ángel Flores, ha anulado la absolución del médico Simón Viñals, el encargado de atender y de dirigir el servicio médico la noche de los hechos. Se le ha condenado a un año y medio de prisión por un delito de imprudencia grave con el resultado del fallecimiento de Cristina Arce. Es inhabilitado como médico por cuatro años.

La madre de Arce señala que «las condenas son una porquería pero es la Ley que tenemos, así que lo que queremos es que cambien esa Ley». Cabe recordar que recogió hasta 436.000 firmas para solicitar una reforma de la Ley de Espectáculos Públicos. Dichas firmas se las entregó a Ignacio González, por aquel entonces presidente de la Comunidad de Madrid.

La mañana de este viernes está siendo intensa para esta madre. «Me están llamado continuamente los medios de comunicación», explica. Asimismo, comenta con satisfacción: «Me he enterado de la sentencia esta mañana con la llamada de un periodista».

A partir de ahora, se han de ejecutar las penas de cárcel. «Tengo entendido que la sentencia vuelve a la Audiencia Provincial y ahí la tendrán que acatar y ejecutar», relata. Confía en que no pase mucho tiempo hasta que los condenados se les meta en la cárcel.

«Se está haciendo algo de Justicia»

El día que entre Flores entre rejas, como comentaba en una entrevista reciente a este periódico, «se está haciendo algo de Justicia». No obstante, ha venido manteniendo: «Los tribunales nos ha ninguneado y ha protegido a los culpables del Madrid Arena».

El próximo martes 13 de marzo, Cristina cumpliría 24 años. «Se acerca amenazante el día 13, son 24 añazos, robados y aún sin justicia», señala Isabel en sus redes sociales bajo las etiquetas de «#Mierda» y «#EternaCris».

Indemnización de 340.000 €

Por otra parte, la sentencia del caso Madrid Arena dice que el médico, además de 18 meses de prisión, tendrá que indemnizar a los familiares de Cristina Arce de la Fuente en un total de 340.000 euros. Tiene ahora más de 80 años por lo que no es seguro que finalmente ingrese en prisión.

La sentencia explica que «al actuar negligentemente incrementó el riesgo de que la joven falleciera debido a las graves lesiones que padecía tras el aplastamiento sufrido en el vomitorio». Este tribunal discrepa con la sentencia original que afirmaba que «no resultar acreditado que la asistencia sanitaria que el doctor debía prestar, y no prestó, hubiera evitado, con probabilidad, el fallecimiento de las jóvenes».

El doctor Viñals y su hijo en imagen de archivo. (Foto: EFE)

La Sala de lo Penal sentencia que la joven «llegó viva a su servicio médico, y nada hizo el acusado por reanimarla». La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Julián Sánchez Melgar –ahora Fiscal General del Estado–, sí confirma la absolución del doctor Carlos Viñals, hijo del primero, que también formaba parte del equipo médico junto a otras cinco personas más.

Voto particular

La sentencia cuenta con el voto particular de uno de los cinco magistrados que la han dictado, Alberto Jorge Barreiro, que defiende que debió mantenerse la absolución de Viñals que había acordado la Audiencia de Madrid. Considera que «el médico sí le realizó un masaje cardíaco por un tiempo insuficiente, y también le aplicó un desfibrilador. Lo cual no excluye, por supuesto, que su conducta en su conjunto fuera manifiestamente negligente».

 

Lo último en España

Últimas noticias