Isabel de la Fuente: «La Justicia nos ha ninguneado y ha protegido a los culpables del Madrid Arena»

isabel-madrid-arena-victima
Isabel de la Fuente, madre de una de las víctimas del Madrid Arena, durante la entrevista con OKDIAIRO. (E.F.)

Isabel de la Fuente no sólo se siente desamparada por el anterior y el actual Ayuntamiento de Madrid. Llega a la conclusión que tanto el PP como Podemos han mostrado la misma sensibilidad por esta tragedia: ninguna. Pero sobre todo, se siente ninguneada por una Justicia que cree timoneada por intereses políticos.

Pregunta.- ¿La Justicia ha protegido al Ayuntamiento de Madrid en este caso?

Respuesta.– Sí.

P.– ¿En qué sentido?

R.– Nosotros acusamos al jefe de la policía municipal, al señor Monteagudo, porque los jefes están para responder lo que hacen sus subordinados, no solamente para cobrar. Y la Fiscalía le ha eximido, no le ha acusado de nada. En este caso, la Justicia ha defendido a los acusados.

P.– ¿Así lo cree?

R.– Sí. Lo he visto en el juicio. No se ha profundizado en los interrogatorios. Se ha pasado de puntillas por todos los temas. La Fiscalía es un ente jerarquizado que depende del Ministerio de Justicia. Y entonces el ministro era el señor Ruiz-Gallardón. Y el señor Flores no empezó sus negocios [en el Ayuntamiento] con Ana Botella. Los empezó mucho antes.

P.– Es decir, que Gallardón estaba defendiendo su gestión en el consistorio.

R.– No lo sé. Son cosas que yo imagino. Pero lo que es evidente es que la Fiscalía nos ha ninguneado y nos ha abofeteado cada vez que ha tenido ocasión.

P.– En su opinión, ¿hasta qué altura debió llegar la responsabilidad del Ayuntamiento en este juicio?

R.– Pues hasta todos los políticos, evidentemente. Incluso la alcaldesa. No sólo están para ganar más.

P.– ¿Qué espera de esta sentencia que, desde luego, ya va a ser bastante tardía?

R.– Pues va a llegar muy tarde, con lo cual no será justicia. Y lo único que espero es que vayan a la cárcel todos los culpables. Sólo va a servir para concienciar un poco… Yo ya he hablado con otras víctimas y tengo intención de crear una asociación de víctimas del sistema. Mi intención es cambiar un poquito las leyes, para que las víctimas tengamos los mismos derechos que los acusados.

P.– La Fiscalía dijo que no era un accidente….

R.– Se ha querido tratar como un accidente de tráfico, que tiene sus baremos. Pero allí no atropelló un coche a nadie. Allí se cometieron muchos delitos, empezando por el uso de un recinto ilegal. Y [todo eso] produjo cinco muertes. No fue un accidentito. Ellos dijeron que no era un accidente… pero lo trataron de juzgar y han pedido penas como si sí lo fuera.

P. «Ni una tragedia ni inevitable», dijo la Fiscalía.

R. ¡Por supuesto que era evitable! Se pudo evitar. Debieron evitarlo los dos [Flores y los responsables del Ayuntamiento]. El uno por avaricia y los otros por negligencia.

P. Lo que no restituye la Justicia es el dolor.

R. Es evidente. Son cinco personas que nunca saldrán de sus tumbas. La condena que pongan, para mí, siempre será injusta y corta.

Lo último en Investigación

Últimas noticias