Un libro para niños dice que Cataluña fundó el «Imperio Romano Catalán»

Un libro para niños dice que Cataluña fundó el «Imperio Romano Catalán»
Portada del libro 'Petita història de Catalunya'.
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

La deriva independentista llega a los más pequeños en forma de libro con una peculiar visión de la historia de Cataluña. La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán (PANHC) ha denunciado la manipulación histórica de un libro editado para niños.

La obra titulada ‘Petita història de Catalunya’, de la editorial Mediterrània, está plagada de «barbaridades y mentiras históricas», denuncian desde PANHC. Como explican, en su primera página «puede verse un mapa en el que aparece el Imperio Romano Catalán y que, lógicamente, incluía los actuales territorios de Aragón, Navarra, sur de Francia, Comunidad Valenciana e Islas Baleares».

Pero a medida que avanzan los años y se construye la historia, el relato distorsiona de forma torticera la propia historia de Aragón. «Citan Ribagorza como uno de los condados catalanes sin importarles respetar ni la historia ni la verdad», denuncian desde la plataforma. «Más adelante», añaden, «nos encontramos con el origen de la bandera de Cataluña, que no es otro que el que cuenta una leyenda en la que el protagonista, Guifré el Pilós (Wifredo el Velloso) ‘con los dedos manchados de sangre dibujó cuatro barras rojas encima del escudo de color amarillo’. Así se explica el nacimiento de la ‘senyera’, la bandera de nuestro país (Cataluña)».

En otro capitulo, llegado el siglo XIII los historiadores de ‘Petita Història de Catalunya’ retocan de nuevo la verdad y aseguran que «en el siglo XII el nombre de Cataluña ya se utilizaba en los documentos oficiales de la Corte Real» y cómo «el afán de poder del conde catalán (Ramon Berenguer IV) iba mucho más allá y para ampliar su dominio se casó con la princesa Petronila de Aragón, de manera que el Principado de Cataluña y el Reino de Aragón -situado justo al lado- compartieron rey».

También resulta curioso comprobar cómo «Cataluña se convirtió en una de las grandes potencias del Mediterráneo» y cómo Jaime I obtuvo una «victoria catalana» en la «conquista de Valencia». Además, «el rey Alfonso el Magnánimo conquistó Nápoles en el punto álgido de la expansión catalana».

Al seguir avanzando en la historia, denuncian asimismo desde la plataforma que, según esta obra, «en el siglo XV existió el rey Fernando II de Cataluña y Aragón» y que en 1714, bajo el mandato de Felipe V, «se prohibió hablar catalán» y «Cataluña dejó de ser un Principado independiente para entrar a formar parte de España».

La indignación de la PANHC se centra en las propias instituciones aragonesas, a las que piden una reacción ante esta versión interesada y sectaria de la historia de Cataluña que toca de lleno a la propia historia del Reino de Aragón. Se preguntan «si las Administraciones aragonesas se decidirán a actuar con contundencia alguna vez ante las vejaciones constantes que los aragoneses y nuestra historia sufrimos constantemente».

«Muchos de los libros de historia editados en Cataluña continúan falsificando el pasado de dicha comunidad autónoma y, a su vez, marginando y manipulando la historia de Aragón», denuncian desde la Plataforma. Y añaden, «quizá lo más preocupante y vergonzoso es que, en muchísimas ocasiones, estas mentiras históricas se realizan en publicaciones que van dirigidas a los más pequeños con el fin de adoctrinarlos. Y saben aquello de «Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad».

Lo último en España

Últimas noticias