España
Desafío independentista

Los letrados del Parlament avisan de que una de las resoluciones de la CUP podría desobedecer al TC

Los letrados del Parlament han advertido este miércoles a los miembros de la Mesa de que una de las propuestas de resolución que ha presentado la CUP para votar el jueves en el Debate de Política General podría contravenir sentencias del Tribunal Constitucional (TC).

Fuentes parlamentarias han explicado que los letrados así lo han transmitido en la reunión del órgano director de la Cámara de este miércoles, pero la mayoría que forman JxCat y ERC ha decidido tramitar la propuesta de resolución de los anticapitalistas.

El texto pide al Parlament reafirmar la validez de todas las disposiciones aprobadas en la cámara para ejercer el derecho a la autodeterminación, como la resolución independentista del 9 de noviembre de 2015 y las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica.

El problema surge porque todas estas leyes han sido anuladas por el Tribunal Constitucional, por lo que los letrados consideran que llevarlas de nuevo al pleno puede contravenir lo dictaminado por el alto tribunal.

Otras fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado que varios grupos de la oposición contemplan presentar una propuesta de reconsideración, es decir, pedir a la Mesa que dé marcha atrás y no admita la iniciativa de la CUP.