Lección de Almeida: deja a Carmena como la única que no concedió la Medalla de Honor a su antecesora
Manuela Carmena se ha convertido en la única alcaldesa o alcalde de Madrid en la democracia que no concedió a su antecesor en el cargo, en este caso Ana Botella, la Medalla de Honor del Ayuntamiento de Madrid. Lo ha hecho después de que el actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida, haya decidido este jueves en la Junta de Gobierno conceder tanto a ella como a Botella esta distinción.
Desde el año 1986, todos los alcaldes de la ciudad de Madrid han recibido de sus predecesores la Medalla de Honor. Desde Enrique Tierno Galván a Alberto Ruiz-Gallardón, pasando por Agustín Rodríguez Sahagún, Juan Antonio Barranco y José María Álvarez del Manzano. Todos, hasta que llegó Manuela Carmena al poder.
La primera edil madrileña desde 2015 hasta 2019 no propuso nunca durante su mandato que Ana Botella recibiera la Medalla de Honor como, en cambio, sí ha hecho ahora Almeida.
El mecanismo de concesión de estas medallas se inicia con un decreto del alcalde que, posteriormente, el Área de Cultura tramita y después debe ser acordado en el Pleno por mayoría simple (más votos a favor que en contra).
De esta forma, Almeida ha dado una lección a su antecesora en el cargo, dejando a un lado el sectarismo y proponiendo, tal y como manda la tradición, que Carmena, pese a encontrarse en sus antípodas ideológicas, reciba como le corresponde la Medalla de Honor del Ayuntamiento de Madrid.
La portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, anunció este jueves al término de la Junta de Gobierno, la concesión de las Medallas de Honor a sendas ex alcaldesas y quiénes recibirán la Medalla de Oro de la Ciudad.
Estos serán el presidente del Patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón; el escritor Andrés Trapiello; el cantante José Ramón Martínez Márquez Ramoncín, y la Fundación José María de Llanos.
Las distinciones se entregarán, si salen adelante en el Pleno Municipal que se celebrará este mes de abril, el próximo 15 de mayo, Día de San Isidro.
Con la incorporación de Manuela Carmena y Ana Botella, una veintena de personas ha recibido la Medalla de Honor de la ciudad de Madrid desde el año 1957.
En 1959 se la otorgaron a Francisco Franco pero esta fue revocada en el año 2009. Otras personalidades que la han recibido son el Rey emérito Juan Carlos I, el Rey Felipe VI, Cayetana Fitz-James Stuart o Adolfo Suárez, entre otros.
Las ex alcaldesas de Madrid
Ana Botella (Madrid, 1953) fue regidora de la capital entre diciembre de 2011 y junio de 2015. Licenciada en Derecho, fue la primera mujer en ocupar la Alcaldía de la capital de España. En 2003 fue elegida concejal del Ayuntamiento de Madrid, y nombrada segunda teniente de alcalde, ocupándose de la Concejalía de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía hasta 2007
Madrileña del 44, la juez Manuela Carmena fue alcaldesa de Madrid desde junio de 2015 hasta junio de 2019. En 1965 se licenció en Derecho y en 1981 comenzó a ejercer en la carrera judicial. Además, fue juez de Vigilancia Penitenciaria y titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Madrid, siendo elegida decana en 1993.
Lo último en España
-
El PSOE viajó ayer a Waterloo a pedir «paciencia» a Puigdemont y la respuesta fue: «Ya se nos ha acabado»
-
Banco Sabadell garantiza a Mazón que los empleos de Valencia no se verán afectados por el cambio de sede
-
Azcón denuncia el traslado de inmigrantes ilegales desde la base aérea de Zaragoza: «Es inadmisible»
-
Matan a golpes a un turista de EEUU durante un robo en un apartamento de Málaga
-
Sevilla desvía una línea de bus para evitar las Tres Mil Viviendas tras las pedradas y tiros de balines
Últimas noticias
-
Trump anuncia una inversión de 500.000 millones en infraestructura de IA con Softbank, OpenAI y Oracle
-
El Córdoba remonta al Barça Atlétic y vuelve a Segunda División cinco años después
-
Flick tras la remontada del Barça en Lisboa: «No recuerdo un partido así»
-
La izquierda llama «nazi» a Elon Musk por levantar el brazo pero Obama y Hillary también lo hicieron
-
A Laporta le sirven los lloros en Europa: del penalti de Lamine a un gol fuera de tiempo por un minuto