Novedades Editoriales

Estos son los libros de la semana en OKDIARIO

Estas son las últimas novedades llegadas hasta la redacción de OKDIARIO y los libros que hemos elegido para el puente de San José.

libros
Detalle de la cubierta de 'Vivir no es tan divertido, y envejecer, es un coñazo' de Oscar Tusquets. @Anagrama

‘Vivir no es tan divertido, y envejecer, es un coñazo’ de Oscar Tusquets

Un libro perspicaz sobre el fastidio de envejecer y la aceptación de la muerte, pero también una celebración de los placeres de la vida. Oscar Tusquets estaba escribiendo un libro «sobre el coñazo de envejecer y la aceptación de morir» cuando estalló la pandemia y, claro, no pudo resistir la tentación de incluir ahí algunas de sus reflexiones, siempre perspicaces y políticamente incorrectas, sobre la obsesión por prohibir de los gobiernos, sobre el atentado estético de las mascarillas, contra las teorías conspirativas de quienes sostienen que el virus se creó en un laboratorio o contra los apocalípticos y buenistas discursos ecologistas.

Tras llegar a la conclusión de que de la pandemia saldremos más tontos, volvemos al tema del libro, un «panfleto riguroso pero desenfadado de un superviviente» a punto de cumplir los ochenta. Un superviviente que se lanza a un ágil recorrido autobiográfico al ritmo de «me acuerdo de…»–como en el I remember de Joe Brainard y el Je me souviens de Perec– y por ahí asoma desde una Barcelona ya desaparecida hasta el primer encuentro con Dalí, con Amanda Lear de fondo, pasando por un temprano viaje a Italia lleno de peripecias o por evocaciones del mundillo de los arquitectos barceloneses.

Siguen agudas y no siempre cómodas reflexiones sobre el envejecimiento, sobre sus renuncias (los sentidos que van fallando, el declinar del sexo, los amigos que se van…) y el necesario aprender a morir, con cavilaciones sobre la eutanasia o el macabro negocio del cáncer en las clínicas privadas de Estados Unidos.

Sin embargo, como no podía ser de otro modo en un vitalista nato como Tusquets, el libro termina con una celebración de la vida: «Mientras nos quede algo de tiempo y un mínimo de salud no renunciemos al placer de conversar con un sabio, a la belleza de personas y obras, a risas con amigos, a acariciar un perro, a la sombra de una pérgola emparrada, a un sorbo de Chateau d’Yquem, una lonja de Joselito, un melocotón de viña… a surcar Nuestro Mar a vela.»

‘Más allá del orden’ de Jordan  B. Peterson 

En 12 reglas para vivir, el bestseller internacional que vendió más de cinco millones de ejemplares, el famoso pensador, psicólogo y profesor de la Universidad de Toronto Jordan Peterson nos ofrecía verdades eternas aplicadas a las ansiedades contemporáneas. Su mensaje provocador sobre el valor de la responsabilidad individual y el significado de nuestras acciones resonó con fuerza en todo el mundo.

Si el anterior libro se centraba en las consecuencias del caos, Más allá del orden alerta sobre los peligros de un exceso de seguridad y control en nuestra vida y pone en valor conceptos como la creatividad, la curiosidad o la vitalidad. El objetivo es mantener el perfecto equilibrio entre orden y caos y evitar que ninguno de los dos gobierne nuestro destino.

Entremezclando mitología, historia clásica y casos de su consulta, este libro ofrece 12 nuevos principios para una vida con sentido.

‘Humano, más humano’ de Josep Maria Esquirol

Preguntas aparentemente sencillas, como ¿qué te pasa?, ¿cómo te llamas? o ¿de dónde vienes?, nos van acercando poco a poco al centro más profundo de nuestra alma, allí donde se descubre la herida originada por las cuatro infinitudes esenciales: vida, muerte, tú y mundo. Jamás seremos demasiado humanos: si algún horizonte tiene sentido es el de llegar a ser más humanos. No se trata, pues, de ir más allá de lo humano, como quiso Nietzsche, sino de intensificar y de profundizar en lo más humano.

Josep Maria Esquirol nos muestra cómo de este surco en el ser humano emerge la acción más beneficiosa, que nos orienta y nos fortalece porque sabe juntar sin confundir la gravedad y la ligereza, el día y la noche, el cielo y la tierra, el presente y la esperanza… Humano, más humano es un ensayo auténticamente filosófico, escrito con un lenguaje tan comprensible y preciso como evocador

‘Asombro y desencanto’ de Jorge Bustos

Libros del Asteroide publica ‘Asombro y desencanto’, un libro en el que, partiendo del asombro del viajero, Jorge Bustos despliega su mirada culta y curiosa y su humor luminoso por tierras de Castilla y Francia. El resultado es un insólito libro de viajes que es sin duda una pieza literaria mayor.

La escritura depurada de este libro sacia esa sed de cosas concretas que Josep Pla reclamaba a la mejor literatura: observación, reflexión y confidencia. Sobre esto reflexiona el escritor Andrés Trapiello en el prólogo de Asombro y desencanto, en el que afirma que «es un libro espléndido. Parece un libro fácil, porque tendemos a creer que los libros de viajes lo son. Basta con mirar, nos decimos, e ir anotando impresiones. No; mirar es lo más difícil».

No viajamos para evadirnos de la realidad sino para recobrarla. Vivimos en un mundo crecientemente virtual que falsifica las sensaciones y vacía el sentido de las palabras. Si como cree Bustos la verdad del oficio periodístico nace siempre de un viaje −andar, ver y contar−, entonces nada habrá más urgente y verdadero que desoír el antojo frenético de la actualidad y abrazar la quietud de los pasos perdidos y los sentidos despiertos.

Con humor, lirismo y un dominio absoluto del lenguaje, Bustos narra dos viajes enfrentados entre sí por el espacio, el tiempo y una mirada que oscila siempre entre el desencanto y el asombro, entre lo francés y lo castellano, entre el casticismo y la ilustración.

‘Krúbera-Voronya’ de Gonzalo Núñez

El hombre, que ha subido a la Luna y conquistado los cuatro puntos cardinales del planeta, no ha palpado aún del todo la verdadera profundidad de la Tierra. Frente a quienes opinan que la época de las grandes expediciones es Historia, que «todo está descubierto», este principio del siglo XXI ha traído consigo una aventura romántica, el sueño de Julio Verne hecho realidad: un equipo de matriz soviética en el que ha tomado parte el sevillano Sergio García-Dils ha ido batiendo desde 1999 todos los récords de profundidad en la temida sima de Krúbera-Voronya, en medio de la hermosa y hostil geografía del Cáucaso, lidiando con guerras y conflictos socio-políticos de una región altamente inflamable.

Este equipo de aventureros de pasta clásica ha descendido más allá de los 2.000 metros, topografiado el «centro de la Tierra», y descubierto las formas de vida más inverosímiles. De la mano del apasionante testimonio de Sergio García-Dils, el periodista Gonzalo Núñez relata en detalle una historia hasta ahora inédita para el gran público. Un periplo de puro coraje aventurero, en la era de internet y la nanotecnología, en el que no han faltado desafíos capaces de poner a prueba al más duro de los exploradores.

Lo último en Cultura

Últimas noticias