Novedades editoriales

Estos son los libros de la semana en OKDIARIO

Estas son las novedades editoriales que han llegado hasta el periódico y que marcarán las próximas semanas.

Estos son los libros de la semana en OKDIARIO
Detalle del libro de Pedro Mairal. @Libros del Asteriode

‘Julia está bien’ de Bárbara Montes

A finales de la guerra civil española, Juliana, abuela materna de Bárbara Montes, pasó información crucial a los presos republicanos de la cárcel de Badajoz en una tartera. En un compartimento secreto de la pequeña tartera de hojalata, los abogados del Partido Socialista escondían información esencial para los presos: les confirmaban de qué cargo exactamente estaban acusados (en la mayoría de casos no lo sabían) y les daban argumentos para que memorizaran y pudieran defenderse durante el juicio y evitar así el pelotón de fusilamiento.

Bárbara se ha inspirado en esta historia real de su abuela para crear el personaje de Julia, una anciana entrañable con su nieta Sofía (y de armas tomar con la vida) que la ayudará a superar un momento delicado de su vida. Esta es una novela que nos habla de fracasos generacionales, valentías como ya no quedan y amores de verdad. Una historia sobre dos mujeres que, en el momento más inesperado, compartirán su pasado y su presente, buscando la una en la otra su tabla de salvación.

‘Los reyes también lloran’ de Jaime Peñafiel

¿Puede un rey equivocarse? ¿Puede un rey mostrarse humano? Juan Carlos I ha pasado en pocos años de ser una figura querida e indiscutible para la sociedad española a tener que huir a la capital de los Emirates Árabes, Abu Dabi, envuelto en todo tipo de turbias polémicas, no solo económicas sino también por las traiciones de alguna de sus «amigas entrañables».

Cada día que pasa nuevas noticias ensombrecen su imagen y también la de la monarquía. Pero ¿está siendo justo el trato al rey emérito? ¿Se le está juzgando antes de otorgarle la debida presunción de inocencia? ¿Qué papel ha jugado Felipe VI en el exilio de su padre?

Jaime Peñafiel, sin duda el mejor conocedor de la figura del monarca abdicado, analiza sus luces y sus sombras, sus malas compañías, su legado histórico y su talante demasiado humano.

‘Salvatierra’ de Pedro Mairal

Libros del Asteroide publica Salvatierra, la novela que confirmó la madurez narrativa de Pedro Mairal, continuando su apuesta por recuperar la obra narrativa de uno de los escritores argentinos y latinoamericanos más relevantes de la actualidad. Publicada originalmente en 2008 y tras cosechar un gran éxito en Latinoamérica, Salvatierra se ha convertido en la novela más traducida e internacional del autor, que ha sido publicada en Alemania, Estados Unidos, Italia, Egipto, Francia, Turquía, Holanda, Nigeria, Tailandia, España y, próximamente, Brasil.

«La primera semilla de la novela», explica Mairal, «apareció viendo un documental de Pollock. Me interesaba reflexionar sobre qué termina significando la obra entera de un artista». Pieza clave en la obra del autor, Salvatierra es también su novela más íntima, con la que pone el foco en la relación entre padres e hijos.

Juan Salvatierra, pintor mudo, humilde y autodidacta, deja a sus hijos un misterioso cuadro en herencia: un inmenso mural que ocupa casi cuatro kilómetros de rollos de tela y que pintó en secreto hasta el día de su muerte. Al descubrir que falta una parte de la obra, su hijo Miguel se irá adentrando en los enigmas del pasado del artista en una peripecia que, de Argentina a Uruguay, lo llevará a reconstruir la verdadera historia de su familia y a replantearse su propia vida.

‘Marketing Digital’ de Gonzalo Giráldez

El entorno digital está lleno de oportunidades laborales, además, como padres, educadores o simples ciudadanos tenemos la responsabilidad de entender los códigos por los que se rige este apasionante mundo. Si tienes un móvil, este libro te interesa porque eres parte del ecosistema creado entre usuarios y marcas, aunque tú no lo sepas. Nunca hemos hablado de las marcas con tanta familiaridad como ahora.

¿Quién no ha comentado el lanzamiento del último iPhone, el servicio de Amazon o las bondades de Facebook?, ¿cómo son ahora las campañas de publicidad?, ¿cómo puede una marca conseguir que se le oiga con tanto bombardeo de mensajes y ofertas distintas?

Todos formamos parte de este ecosistema, pero no entendemos casi nada de lo que ocurre a nuestro alrededor. Un mundo que se justifica desde la obtención de los datos, ¿quién no ha recibido publicidad en el móvil tras hacer una consulta de vacaciones en Google?, ¿por qué los influencers cada vez son más importantes?, ¿cómo se mide el alcance de la publicidad digital?, ¿las redes sociales son peligrosas para los menores?, y ¿qué hay de la protección de datos?, ¿estamos tan vigilados como parece? Marketing digital para los que no saben de marketing digital simplifica lo complejo.

Todo tipo de usuario, en dos horas, puede comprender los fundamentos principales del marketing digital de una forma sencilla, como si te lo contara un amigo. Paso a paso, con ejemplos, con gráficos de apoyo y de fácil comprensión. El libro definitivo para dejar de poner cara de póker cuando en tu entorno profesional, familiar o social, hablen de digital.

‘Tienes que mirar’ de Anna Starobinets

En 2012, la escritora Anna Starobinets, descubre, en una visita rutinaria al médico, que el niño que espera no vivirá. Lo que comienza siendo la crónica de una decisión familiar, acaba convirtiéndose en una historia de terror. ¿Qué hacer cuando el futuro se desmorona en la pantalla de un ecógrafo?

Starobinets narra con desgarradora humanidad el peregrinaje por las instituciones sanitarias de su país, su posterior viaje a Alemania y el duelo por el hijo perdido. Tienes que mirar es la radiografía íntima de un trauma silenciado, el testimonio de una mujer que se enfrenta sola a un sistema que no la tiene en cuenta, un descenso a las simas más profundas del dolor y a la vez un canto a la vida. Un revelador texto cuya publicación desencadenó una tormenta en su país al abordar el tabú del poder de las mujeres sobre su propio cuerpo, y las secuelas personales y familiares de la pérdida de un hijo.

Una historia real de terror. Uno de los libros más valientes publicados en los últimos años. Demoledor y profundamente humano, tan intenso como inspirador, que causó un verdadero terremoto en Rusia cuando se publicó.

Lo último en Cultura

Últimas noticias