Novedades Editoriales

Estos son los libros de la semana en OKDIARIO

Consulte aquí las últimas novedades literarias y las mejores lecturas elegidas por la redacción de OKDIARIO.

Estos son los libros de la semana en OKDIARIO
Detalle de la cubierta de 'El Grupo' @Impedimenta

‘El grupo’ de Mary McCarthy 

Una novela excepcional, un clásico moderno de extrema elegancia y franqueza que supone una de las más brillantes radiografías de los Estados Unidos en que las mujeres empezaron a hablar en primera persona.
El grupo está considerada la obra más conocida –y controvertida– de la norteamericana Mary McCarthy.

Dotada de una fuerte carga autobiográfica, cuando se publicó en 1963, constituyó un succès de scandale, pues abordaba temas como el amor libre, el socialismo, la anticoncepción o el aborto desde un punto de vista desprejudiciado y netamente femenino.

De hecho, su venta fue prohibida en diversos países por considerarse ofensiva para la moral pública. McCarthy nos traslada a la Nueva York de entreguerras para retratar la vida de ocho universitarias recién licenciadas en el Vassar College, comenzando con el matrimonio de una de ellas, Kay Strong, y terminando con su funeral en 1940. Kay, «Pokey», Dottie, «Lakey», Polly, Priss y Helena.

Ocho mujeres independientes, inquietas, libres, en una época en la que lo que se esperaba de ellas era la casa, el matrimonio y la crianza. Un juego de espejos que desvelará una realidad desgarradora: solo tras entregarse a la vida adulta y prometer no continuar el camino recorrido por sus padres se enfrentarán al mundo por vez primera.

‘Lo que está mal en el mundo’ de G.K. Chesterton

‘Lo que está mal en el mundo’ de G.K. Chesterton (con traducción de Mónica Rubio) es un libro de investigación social moderna que tiene una estructura de algún modo muy definida. En este sentido, empieza por regla general con un análisis, con estadísticas, tablas de población, la disminución de la delincuencia entre los congregacionistas, el crecimiento de la histeria entre los policías y otros hechos igualmente comprobados y, además, acaba con un capítulo que normalmente se llama “La solución”.

Esto, explican, suele deberse casi enteramente a este cuidadoso, sólido y científico método el hecho de que “La solución” nunca se encuentre, pues este esquema de preguntas y respuestas médicas es un disparate; el primer gran disparate de la sociología. Siempre debe declararse la enfermedad antes de que encontremos la cura. Pero es la entera definición y dignidad del hombre lo que, en cuestiones sociales, nos impone encontrar la cura antes de encontrar la enfermedad.

‘El Tercer País’ de Karina Sainz Borgo

Lumen publica el 4 de marzo El Tercer País, de la periodista Karina Sainz Borgo –autora de la aclamada La hija de la española, el último fenómeno de la literatura en castellano, traducido a 26 países-. En su segunda novela, la autora viaja a una región abrasada por el sol, sometida a las reglas de los más fuertes, azotada por los vientos áridos que acompañan a las sequías, y asediada por bandas de guerrilleros, narcotraficantes y el puño férreo de una poderosa familia.

Es un cementerio «sin ley», es un «solar reseco», ventoso, de tierra ardiente y estéril que no engendra más que serpientes. Allí acuden los desterrados y los que no poseen nada para depositar a los difuntos. Un lugar de tumbas pobres y lápidas de «cemento fresco» con inscripciones que han sido trazadas con una torpe caligrafía.

‘El Tercer País’ representa una frontera dentro de esa frontera natural en la que coinciden «la sierra oriental y la occidental, el bien y el mal, la leyenda y la realidad, los vivos y los muertos». En ese campo de nichos vive una mujer llamada Visitación Salazar, que, al igual que el Caronte de la mitología griega, entierra a los muertos y los ayuda a pasar al más allá a cambio de ese óbolo mínimo que representa la voluntad. Una figura que se levanta como un faro de esperanza en un paisaje devastado y una poderosa metáfora de las luchas intestinas que desgarran el alma humana: la codicia, la ambición y el dinero.

‘Pasiones carnales’ de Marta Robles

‘Pasiones carnales’ de Marta Robles es la trastienda de la historia de España está llena de jugosos episodios, repletos de pasiones carnales, que alteraron el curso de los acontecimientos o los cambiaron por completo sin que oficialmente se reconozca.

La autora ha revisado nuestra historia en busca de todas esas aventuras amorosas y sexuales que protagonizaron reyes, reinas, mandatarios y otros poderosos: desde Rodrigo, el último rey visigodo, hasta Alfonso XIII, pasando por los demás representantes de las dinastías Astur,  Borgoñona, Trastamara, Habsburgo y Borbón.

El resultado demuestra que, lejos del puritanismo de la historia oficial, sus protagonistas  -acompañados por sus consejeros, validos, ministros, cortesanos,  esposas, concubinas e hijos legítimos o ilegítimos- no solo batallaron y gobernaron, sino que además gozaron y se divirtieron mucho más que el resto de los mortales. Y también que todos ellos, como cuantos no tienen poder ni riquezas, fueron vulnerables al amor y a los arrebatos incontenibles de la carne.

Un libro lleno de sorpresas y curiosidades íntimas –a veces subidas de tono-, con frecuencia interpretadas por personajes insospechados.

‘Naturalmente urbano’ de Gabi Martínez

¿Cómo se diseña una ciudad? ¿Quiénes están pensando en ella? Pensando en serio. Y quienes la vivimos, ¿cómo lo hacemos? Estas son algunas preguntas que aparecieron mientras Gabi Martínez se recuperaba de la sordera causada por una ambulancia que transitaba con la sirena en marcha junto al hospital que acababa de abandonar.

Este libro plantea revisar nuestras relaciones cotidianas con las ciudades a partir de un nuevo diseño urbano que permite oír, respirar, moverse de un modo más natural, menos sucio y frenético; se trata de ganar espacio a los automóviles.

«Hemos llegado a un límite y se impone actuar. Recuperar la calle es recuperar nuestro cuerpo y, con él, ideas esenciales que parecen extraviadas. La sociedad civil es fundamental para esa recuperación, para extender la naturaleza donde hoy domina el asfalto presionando con su deseo y acciones a quienes deciden la forma de la ciudad. Recordándoles que la forma se la dan las personas que la habitan», explica el autor.

Y prosigue que «tras la idea supermanzana hay personas, creadores, soñadores científicos que han pensado que otra forma de moverse es posible. Entonces, ¿por qué en lugar de sobre los nuevos Cerdàs nos castigan con los nombres de militantes de partidos? A Cerdà lo que es de Cerdà, y a Trump lo que es de Trump».

‘Canción bajo el agua’ de Fátima Beltran Curto

En mayo de 1939 el oficial Eladio Ferlosio regresa a su pequeño pueblo perdido en las montañas mineras con la vana ilusión de que la guerra recién terminada haya respetado a su familia, a sus paisanos y a Eleonora Cardenal, la hija de un médico que llegó al pueblo huyendo de la gripe española, y a la que ama desde que era poco más que un niño. El reclutamiento obligatorio lo había sacado a la fuerza de su tierra cuando entre sus planes lo último que cabía era ser soldado.

En febrero de 1935 Teodoro Sacristán también vuelve a su pueblo tras haber abandonado el seminario. No quiere ser cura, sino pintor, para poder reflejar los colores intensos de la vida. Pero, como Eladio, acabará siendo soldado, como tantos otros que nunca quisieron ser tales.

Las vidas vividas –y no vividas– de Eladio y Teodoro se entrecruzan con maestría en esta novela llena de ese realismo mágico que construye personajes inolvidables, como un pastor de una sola oveja, un fantasma insidioso, un ingeniero cobarde, una amada impedida, una beata y sus treinta y siete santos o un agapornis lujurioso; que se detiene en el color y la alegría con la misma maestría que en el dolor y la muerte para señalar, una vez más, la insensatez de la guerra.

Beltran Curto nace en Tortosa en 1977. Tras estudiar Derecho en la Universitat Rovirai Virgili realiza un posgrado en Derecho Concursal en la Abat Oliba y otro de Práctica Jurídica en el ICAB. Vive en Barcelona, donde ha ejercido como abogada y, en la actualidad, trabaja en el Departamento Contencioso de una multinacional aseguradora. En 2019 publica su primera novela e inicia colaboraciones en pequeñas revistas digitales.

Lo último en Cultura

Últimas noticias