España
Independentismo en Cataluña

Lastra arremete contra los «patriotas de la bandera en el balcón» por querer «desestabilizar»

Afirma que un año después de la DUI en Cataluña "estamos bastante mejor"

Insta a PP y Ciudadanos a que "no se peleen por los votos de la extrema derecha"

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha defendido que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, «será el presidente que resuelva la crisis catalana», pese al discurso de «los patriotas de la bandera en el balcón» que «dicen que nos hemos vendido al independentismo».

Lastra ha criticado a PP y Ciudadanos y ha señalado que «hablan de la necesidad de acabar con este Gobierno porque parece ser que somos un peligro para España». «No quieren explicar que lo que están intentado es desestabilizar como hicieron en época de González y de Zapatero, porque se piensan que son los propietarios del Gobierno», ha añadido.

Adriana Lastra, que ha intervenido este domingo en la localidad navarra de Cascante en el Día de la Rosa del PSN, ha afirmado que un año después de la declaración unilateral de independencia en Cataluña «estamos bastante mejor». Así, ha señalado que «no hay un motivo jurídico documentado» para aplicar el artículo 155 de la Constitución, «como pide la derecha».

La dirigente socialista ha sostenido que «hay que hablar, hay que sentarse, hemos conseguido después de muchos años que -los independentistas- vuelvan a las reuniones bilaterales, estamos bastante mejor que hace un año». «Cuando dejamos de utilizar la política y la negociación para resolver los problemas, ¿qué nos queda? Queremos hablar con esa parte soberanista catalana que empieza a entender que la vía unilateral no va a ningún sitio», ha asegurado, según informó Ep.

Adriana Lastra ha señalado que «estamos acostumbradas a las palabras gruesas de la derecha en este país» y ha recordado que «a Zapatero le acusaban de traicionar a los muertos y ahora nos acusan de traicionar a nuestro país».

Ataque a Vox

Además, ha pedido a PP y Ciudadanos que tengan «dignidad» y «no se peleen por los votos de la extrema derecha», porque «son pocos y no merecen la pena».

«¿Qué valores comparten con Vox? ¿La homofobia? ¿La xenofobia? ¿El machismo? Es una irresponsabilidad que estén aliándose con la extrema derecha xenófoba, machista y homófoba de este país», ha afirmado.

Del mismo modo, ha negado que el Ejecutivo suba impuestos a las clases medias y ha abogado por que «aporte más quien más tiene». «No combatimos la riqueza, combatimos la pobreza y para combatirla tenemos que aportar todos, y más los que más tienen», ha sostenido.