Lambán lamenta que «los herederos de ETA vayan a hacerse con Pamplona con los apoyos del PSOE»
El ex presidente de Aragón y actual senador del PSOE, Javier Lambán, ha mostrado su rechazo al apoyo de su partido a EH Bildu en Pamplona tras la presentación de la moción de censura de los de Otegi a la actual alcaldesa de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Cristiana Ibarrola.
A través de un mensaje publicado en la red social X, Lambán no ha tardado en manifestar su desolación ante el pacto del PSOE con Bildu, pese a que el senador acatase la disciplina de partido y sus diputados aragoneses votaran a favor de la investidura de Pedro Sánchez a sabiendas de la deriva con los independentistas y Bildu.
El aragonés ha dejado claro su consideración política de Bildu, valorándolos de ser los «herederos de ETA». En estos términos ha calificado la sobrecogedora noticia: «Lamento que los herederos de ETA vayan a hacerlo con el apoyo de los socialistas de Navarra».
Lamento que los herederos de ETA vayan a hacerse con la alcaldía de Pamplona y me produce una profunda desolación que vayan a hacerlo con el apoyo de los socialistas de Navarra. Los políticos moderados se tienen que retirar al “rincón de pensar” para alejar a España del abismo
— Javier Lambán (@JLambanM) December 13, 2023
Estas declaraciones podrían tener como alusiones el apoyo del actual ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puentes, en la jornada de sesión parlamentaria de este miércoles. Puentes ha valorado de «partido progresista y democrático de este país» a EH Bildu.
Puesto que además el ministro ha recalcado que no tiene «ningún complejo» ni «ningún problema» en que se «haga con una alcaldía de una capital de provincia de España».
Azcón valora de «asco» el pacto
De la misma manera, el actual presidente de Aragón, Jorge Azcón, se manifestaba con claridad sobre la noticia: «Lo que está haciendo el PSOE produce un asco político máximo», ha declarado en Madrid, minutos antes de participar en un evento organizado por Henneo en el Teatro Real.
El popular ha valorado de «un error democrático histórico» la decisión del PSOE de apoyar a Joseba Asirón en la moción de censura.
Así como ha animado a Navarra a manifestarse en contra de Bildu, comprometiendo a dar su apoyo: «Aragón estarán con ellos».
El pacto secreto que «llevó a Sánchez a la Moncloa»
De esta manera, Joseba Asirón, quien fue el candidato a la alcaldía por EH Bildu, y consiguió ser la segunda fuerza política de Pamplona con el 17,67% de los votos, en las pasadas elecciones del 23 de junio, se convertirá en el nuevo alcalde de Pamplona.
Teniendo en cuenta que el PSOE ganó las elecciones con 24,70% de los votos, todo indica lo que ha apuntado Azcón, al considerar que este pacto sería uno de los asuntos no revelados para recobrar los apoyos de Bildu en la investidura: «Yo creo que forma parte del pacto que Sánchez no nos contó para que estuviera en la Moncloa».
Mientras que el PSOE niega estas consideraciones. Si bien es cierto, que la conquista política de Pamplona sería un bastión de propaganda para Bildu en las próximas elecciones autonómicas en País Vasco.
Lo último en España
-
La Ley Montero rebaja 6 meses la pena a un hombre que abusó de su sobrina de 10 años en Tenerife
-
Identificadas las 69 víctimas de la tragedia ferroviaria de Urda: 56 por huella dactilar y 13 por ADN
-
Más de 500 migrantes llegan a Canarias en 8 embarcaciones este puente con siete muertos en una neumática
-
Ayuso entrega al presidente de Chile la Medalla Internacional de Madrid y destaca la apuesta de Kast por la seguridad
-
Sánchez se trae al ‘general en redes’ de Lula para tapar la sangre de Urda
Últimas noticias
-
Tras la pista del buitre águila: nueva aplicación móvil para el seguimiento del quebrantahuesos
-
La Ley Montero rebaja 6 meses la pena a un hombre que abusó de su sobrina de 10 años en Tenerife
-
La bolsa suiza desafía el miedo a la IA: gana un 4,6% en octubre y logra su mayor ventaja frente a Europa desde 2020
-
Las carreteras acumulan un déficit de inversión de 15.000 millones mientras el Gobierno recauda un 46% más de los conductores
-
Horror en un pueblo de Mallorca: juzgan a un uruguayo por acorralar y violar a una joven en un callejón