Lambán lamenta que «los herederos de ETA vayan a hacerse con Pamplona con los apoyos del PSOE»
El ex presidente de Aragón y actual senador del PSOE, Javier Lambán, ha mostrado su rechazo al apoyo de su partido a EH Bildu en Pamplona tras la presentación de la moción de censura de los de Otegi a la actual alcaldesa de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Cristiana Ibarrola.
A través de un mensaje publicado en la red social X, Lambán no ha tardado en manifestar su desolación ante el pacto del PSOE con Bildu, pese a que el senador acatase la disciplina de partido y sus diputados aragoneses votaran a favor de la investidura de Pedro Sánchez a sabiendas de la deriva con los independentistas y Bildu.
El aragonés ha dejado claro su consideración política de Bildu, valorándolos de ser los «herederos de ETA». En estos términos ha calificado la sobrecogedora noticia: «Lamento que los herederos de ETA vayan a hacerlo con el apoyo de los socialistas de Navarra».
Lamento que los herederos de ETA vayan a hacerse con la alcaldía de Pamplona y me produce una profunda desolación que vayan a hacerlo con el apoyo de los socialistas de Navarra. Los políticos moderados se tienen que retirar al “rincón de pensar” para alejar a España del abismo
— Javier Lambán (@JLambanM) December 13, 2023
Estas declaraciones podrían tener como alusiones el apoyo del actual ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puentes, en la jornada de sesión parlamentaria de este miércoles. Puentes ha valorado de «partido progresista y democrático de este país» a EH Bildu.
Puesto que además el ministro ha recalcado que no tiene «ningún complejo» ni «ningún problema» en que se «haga con una alcaldía de una capital de provincia de España».
Azcón valora de «asco» el pacto
De la misma manera, el actual presidente de Aragón, Jorge Azcón, se manifestaba con claridad sobre la noticia: «Lo que está haciendo el PSOE produce un asco político máximo», ha declarado en Madrid, minutos antes de participar en un evento organizado por Henneo en el Teatro Real.
El popular ha valorado de «un error democrático histórico» la decisión del PSOE de apoyar a Joseba Asirón en la moción de censura.
Así como ha animado a Navarra a manifestarse en contra de Bildu, comprometiendo a dar su apoyo: «Aragón estarán con ellos».
El pacto secreto que «llevó a Sánchez a la Moncloa»
De esta manera, Joseba Asirón, quien fue el candidato a la alcaldía por EH Bildu, y consiguió ser la segunda fuerza política de Pamplona con el 17,67% de los votos, en las pasadas elecciones del 23 de junio, se convertirá en el nuevo alcalde de Pamplona.
Teniendo en cuenta que el PSOE ganó las elecciones con 24,70% de los votos, todo indica lo que ha apuntado Azcón, al considerar que este pacto sería uno de los asuntos no revelados para recobrar los apoyos de Bildu en la investidura: «Yo creo que forma parte del pacto que Sánchez no nos contó para que estuviera en la Moncloa».
Mientras que el PSOE niega estas consideraciones. Si bien es cierto, que la conquista política de Pamplona sería un bastión de propaganda para Bildu en las próximas elecciones autonómicas en País Vasco.
Lo último en España
-
Un micrófono pilla a Sánchez bromeando en plena reunión de crisis: «¿Pero con cebolla o sin?»
-
Feijóo avisa a Sánchez ante los populares europeos: «El apagón no se puede abordar como una anécdota»
-
Un experto explica la causa del apagón: «No han desaparecido 15 GV, ha sido una sobrecarga eléctrica»
-
La Guardia Civil rescata a 390 pasajeros de un tren detenido cuatro horas por el apagón en Valencia
-
Una británica da a luz la noche del apagón en un hotel de Torremolinos: «Nació morado y sin pulso»
Últimas noticias
-
Un micrófono pilla a Sánchez bromeando en plena reunión de crisis: «¿Pero con cebolla o sin?»
-
Cerúndolo y Musetti se cargan a Zverev y Tsitsipas en otro día de sorpresas en el Mutua Madrid Open
-
Dembélé conquista Londres y el PSG da el primer golpe al Arsenal en las semifinales de Champions
-
¿Cómo vivieron los usuarios de vehículos eléctricos el apagón en España?
-
Comprobar ONCE hoy, martes, 29 de abril: Cupón Diario, Eurojackpot y Super 11