Junts planta a Sánchez y no irá a La Moncloa para hablar de Ucrania: «No vemos necesaria la foto»
Junts ha rechazado la invitación al considerar que no se ha producido "ningún cambio relevante" en la situación con el Gobierno
Sánchez no se plantea abordar la política de Defensa en su conjunto con Feijóo, como exige el PP
El grupo parlamentario de Junts per Catalunya ha decidido dar plantón al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dentro de la ronda de contactos que el jefe del Ejecutivo tiene previsto iniciar la próxima semana para analizar el posible envío de tropas españolas a Ucrania una vez finalice la guerra con Rusia. El partido de Carles Puigdemont ha señalado que no ve necesaria la asistencia a La Moncloa para «una foto».
Junts, además, ha rechazado la invitación de Moncloa al considerar que no se ha producido «ningún cambio relevante» en la situación desde que Sánchez anunció públicamente esta iniciativa el pasado 7 de enero. «Nos damos por informados, no vemos necesaria la foto», señalan desde el partido.
La negativa de Junts se produce en un contexto de ruptura total de relaciones con el Ejecutivo, una situación que la propia formación dio por consolidada el pasado mes de noviembre, cuando anunció que consideraba la legislatura «bloqueada» y que rechazaría la mayor parte de las iniciativas legislativas del Gobierno y del PSOE. Junts argumentó entonces que los socialistas no habían cumplido los acuerdos alcanzados tras las elecciones generales de 2023, que permitieron la investidura de Pedro Sánchez.
Desde ese momento, el partido liderado por Carles Puigdemont dio por rotas sus relaciones con el Ejecutivo, una situación que el propio presidente del Gobierno reconoció posteriormente en público al admitir que no mantenía «contactos políticos» con Junts.
El PP no apoyará el envío de tropas
En este mismo contexto, el Partido Popular (PP) adelantó este martes al Ejecutivo que no apoyará la decisión de mandar tropas a Ucrania sin una votación previa en el Congreso de los Diputados.
Fuentes del PP relatan que han solicitado ampliar el objeto de la potencial reunión entre Feijóo y Sánchez, si bien el deseo del Gobierno era circunscribir la misma únicamente al posible envío de soldados españoles a Ucrania. Los populares aseguran que su «responsabilidad» no es hablar de lo que Sánchez necesita sino «de todo lo que preocupa a los españoles».
Así, el PP adelantó que no se apoyará ninguna decisión que se plantee de forma aislada, como pretende Sánchez con el envío de tropas. La posición del partido de la oposición es «someter a votación vinculante todo el presupuesto y estrategia militar y la política exterior». Fuentes populares afirman que si hay razones inexplicables por las que no pueda atender esta exigencia, recomiendan al Gobierno que centre sus esfuerzos en convencer a cualquiera de sus socios de legislatura.
«El Gobierno no está en condiciones de exigir apoyo ciego a nadie», explicaron fuentes de la oposición, además de asegurar que desde el PP no se lo garantizarán, ya que, como sus socios, ellos «tampoco se fían» de Sánchez.
Lo último en España
-
El rechazo a que Sánchez financie trasvases en Marruecos llega a los municipios: Elche lo lleva a Pleno
-
El pueblo de pescadores que cualquier amante de la comida debe visitar por lo menos una vez en la vida
-
Sanitarios encerrados en Brenes para escapar de un paciente: «Un marroquí nos ha golpeado a todos»
-
El PP reacciona a la exclusiva de Koldo en OKDIARIO sobre las armas en Ferraz: «Mafia o democracia»
-
Abascal recuerda la «afición a las armas y los golpes de Estado» del PSOE tras la revelación de Koldo
Últimas noticias
-
Trump amenaza con subir los aranceles a todos los países que no apoyen su plan para Groenlandia
-
Taiwán acusa a China de distorsionar una resolución de la ONU para justificar sus reclamaciones de soberanía
-
El Constitucional desestima el recurso contra la Ley de Vivienda de Sánchez presentado por Baleares
-
El rechazo a que Sánchez financie trasvases en Marruecos llega a los municipios: Elche lo lleva a Pleno
-
El pueblo de pescadores que cualquier amante de la comida debe visitar por lo menos una vez en la vida