La Junta Electoral deniega la petición de ERC y los testigos del 1-O seguirán declarando en campaña
La Junta Electoral Central (JEC) deniega la petición de ERC de suspender las declaraciones de los testigos del 1-O a pesar de estar en campaña electoral en las próximas semanas. La decisión se basa, según señala, en el artículo 117.3 de la Constitución española.
La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado la petición que ERC hizo al Tribunal Supremo de suspender las declaraciones de los testigos en la causa del juicio del procés por coincidir con el período de campaña electoral.
En la resolución, el organismo electoral ha señalado que su decisión está basada en el artículo 117.3 de la Constitución española, que reza que «el ejercicio de la potestad jurisdiccional en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, corresponde exclusivamente a los Juzgados y Tribunales determinados por las leyes». Asimismo, ha denegado la solicitud de Junts para la celebración de un debate en el Centro Penitenciario Madrid V (Soto del Real) con el candidato por Barcelona en las próximas elecciones generales, Jordi Sànchez.
En concreto, la JEC fundamenta su decisión en la «falta de concreción» de la solicitud, en la que «se hace referencia a un hipotético debate en el que no se detallan sus características y ni siquiera se hace constar la aceptación de otros candidatos que pudiesen participar en él».
Además, la JEC ha explicado que no puede atender la petición de ERC para que el exvicepresidente de la Generalitat catalana Oriol Junqueras pueda participar en debates públicos en medios de comunicación al carecer de la competencia para decidir sobre la excarcelación de presos preventivos.
En este sentido, la JEC también detalla que, «dada la premura de tiempo» con el que se realiza la petición, Junqueras tampoco podrá participar en los debates de los días 15 y 16 de abril, organizados por TVE y TV3.
Lo último en España
-
Montero intenta ganarse a los andaluces anunciando 1.000 pisos en Sevilla que Ábalos ya prometió en 2021
-
Intento de estafa en Sevilla con una llamada del obispo clonada con IA: «Era una imitación perfecta»
-
El ex alcalde socialista de Linares condenado a prisión pide ayuda a los vecinos para lograr su indulto
-
El juez pide al PSOE y Congreso detallar las donaciones y los cobros de Ábalos al ver «falta de sintonía»
-
‘The Times’ se hace eco del lucro que obtuvo Sánchez de los «burdeles gays de su suegro»
Últimas noticias
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, jueves 10 de julio de 2025
-
Montero intenta ganarse a los andaluces anunciando 1.000 pisos en Sevilla que Ábalos ya prometió en 2021
-
La metedura de pata del cuñado de Verstappen: desvela en qué escudería correrá el campeón de F1 en 2026
-
Italia y Suecia se niegan al impuestazo del tabaco de la UE para financiar la Defensa: «Es inaceptable»
-
Los compañeros de Santos Cerdán en prisión: «Se ha integrado bien y se le ve campechano»