España

Una juez suspende el sello que homenajea al PCE en pleno aniversario de la matanza de Paracuellos

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Un juzgado de Madrid ha dictado un auto en el que suspende de manera cautelar la emisión del sello emitido por Correos para conmemorar el centenario del Partido Comunista.

Se trata de la respuesta a una petición presentada por la asociación Abogados Cristianos, en la que se solicitaba la suspensión de la emisión de este sello. La magistrada considera que esa suspensión cautelar es pertinente pues «se entiende acreditada la especial urgencia que amerita la adopción de la medida cautelarísima» en vista de que los 135.000 ejemplares debían salir a la venta ya el 14 de noviembre.

Abogados Cristianos alegó que la emisión del sello atenta contra el deber de neutralidad y objetividad de las Administraciones Públicas recogido en la Constitución y «supone la exaltación de un partido político que cometió crímenes y persiguió a miles de personas únicamente por razón de su fe».

Por ello, la organización de juristas señaló que «emitir este sello es contrario a la Ley de Memoria Democrática y a la resolución del Parlamento Europeo que condena la exaltación del comunismo».

«Es inaceptable que el Gobierno nos pida que nos apretemos el cinturón y luego malgaste el dinero de todos en imponer su ideología, exaltando a un partido que cometió crímenes contra los cristianos», manifestó su presidenta, Polonia Castellanos.

El PCE está implicado en la mayor matanza de la Guerra Civil. Ocurrió en noviembre y diciembre de 1936 en Paracuellos del Jarama, localidad cercana a Madrid, donde alrededor de 6.000 personas, incluidos niños, fueron fusiladas.

Correos ha abogado por celebrar el centenario del PCE. Un partido, defiende, con «una historia con muchos rostros de mujeres y hombres que decidieron comprometerse para cambiar la realidad de un país injusto y desigual». Desde la empresa pública se aplaude a la organización política por «enfrentarse a la represión de la dictadura del general Miguel Primo de Rivera», así como el «gran desarrollo» que tuvo durante la Segunda República. También se recalca «su papel en la Guerra Civil, cuando participó con varios ministros en el gobierno, bajo el liderazgo del sevillano José Díaz y la vizcaína Dolores Ibárruri Pasionaria».

«Durante el régimen franquista, a pesar de las duras condiciones de clandestinidad, el PCE se convirtió en el motor de las fuerzas que lucharon por la democracia. Fueron miles, mujeres y hombres, quienes promovieron un nuevo sindicalismo desde la base, apegado a cada centro de trabajo, sociopolítico en la reivindicación de derechos laborales y libertades políticas, dos caras de una misma moneda que era imposible separar: las Comisiones Obreras. Al mismo tiempo surgió un poderoso movimiento vecinal, universitario, feminista e, incluso en el seno de la iglesia católica, que contribuyó a reconstruir una sociedad civil democrática», apostilla la empresa pública.

Por último, se expone que «el PCE participó en la elaboración de la Constitución Española y en el desempeño del sistema de partidos». «Desde 1986 lo hace en el seno de Izquierda Unida. Celebra su centenario con un amplio programa de actividades políticas y culturales», se añade en la web de Correos.