Guerra Civil

¿Qué pasó en Paracuellos?

Paracuellos Bolaños
La matanza de Paracuellos del Jarama.

Cerca de Madrid, en noviembre de 1936, ocurrió la mayor matanza de la Guerra Civil, la de Paracuellos del Jarama. A primera hora del día 7 de noviembre, poco tiempo después de comenzar la guerra, llegaron al pueblo tres autobuses de dos pisos junto a varios camiones llenos de milicianos con presos políticos derechistas que fueron sacados de las cárceles de Madrid y trasladados hasta su triste final.

Oficialmente, se dijo que estos presos serían enviados a Valencia, pero la realidad fue se les hacía bajar de los vehículos en los que viajaban en las cercanías del pueblo de Paracuellos del Jarama, donde fueron fusilados en masa. Las víctimas de la tragedia eran ciudadanos derechistas, militares y profesionales que eran sospechosos de simpatizar con el banco nacional.

Los ejecutores de la gran masacre fueron, principalmente, piquetes dispuestos por las milicias del Partido Socialista, el Partido Comunista y el sindicato de la UGT. Santiago Carrillo, el Consejero de Interior de la Comunidad de Madrid, fue, según parece, el mayor responsable político de la operación que se llevó a cabo.

Los fusilamientos no acabaron hasta el día 4 de diciembre de 1936, donde murieron más de 2.500 personas en el desastre ocurrido en Paracuellos, a pesar de que los historiadores no han conseguido dar con una cifra concreta de asesinados. Asimismo, hasta el momento, tampoco se sabe con exactitud quién dio la orden ni quien estuvo al frente de la gran masacre de la Guerra Civil.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias