Juanma Moreno: «La eutanasia es un fracaso de los cuidados paliativos»

Juanma Moreno-PP
Juanma Moreno en una reciente imagen. (Foto: Europa Press)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado este viernes que la eutanasia es «un fracaso de los cuidados paliativos», y ha anunciado que su Gobierno trabaja en un plan para mejorar estos últimos y extenderlos «a todos los rincones de la sanidad pública y a todas las edades», tanto en la edad adulta como en la pediátrica.

El presidente andaluz, que ha visitado este viernes el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, se ha pronunciado así en respuesta a los periodistas al ser preguntado por el suicidio asistido el pasado lunes de María José Carrasco, enferma terminal, con la ayuda de su marido, Ángel Hernández, quien fue detenido y puesto en libertad después.

Moreno ha explicado que desde la Junta se van a poner a trabajar «muy en serio» para que cualquier persona que esté «en la etapa final de su vida» tenga unos cuidados «acordes con sus necesidades» y «con la calidad» que le puede dar el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Ha explicado que ya existen los cuidados paliativos en Andalucía pero pretenden mejorar la atención a la persona y sus familiares, y ampliar las edades, ya que la pediátrica les parece «fundamental». El presidente entiende que hay «un margen de mejora importante» y por eso será uno de los «grandes objetivos» de la legislatura.

Ha sido muy crítico con que el PSOE «quiera abrir este debate en plena campaña electoral», algo que ha calificado de «lamentable» porque considera «que no todo vale» en este periodo. Moreno ha pedido al PSOE en Andalucía y al líder nacional, Pedro Sánchez, que hagan una campaña «más serena e inspiradora».

Lo último en España

Últimas noticias